EMOLTV

Guillier no repostulará al Senado por "dificultades para construir una lista parlamentaria común de la centroizquierda"

Las declaraciones emergen luego que Marco Enríquez-Ominami (PRO) anunciara que irá por una candidatura presidencial.

23 de Agosto de 2021 | 14:10 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Alejandro Guillier (PRO).

El Mercurio/Archivo
El ex candidato presidencial y actual senador, Alejandro Guiller (PRO), anunció este lunes que no repostulará a su cargo, decisión que se conoce tras el anuncio de la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami, de la misma tienda.

A fines de julio, el PRO había anunciado que no participaría de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, que terminó por definir ayer a Yasna Provoste como la carta presidencial ganadora. Luego de conocerse el cuarto intento de MEO por llegar a La Moneda, se habría terminado por sepultar la opción de ir con una lista parlamentaria común, por lo que los posibles nombres de la tienda que aspiren a un cupo, deberán ir en lista a parte.

A través de un comunicado, el parlamentario dijo que la decisión la hizo "ante las dificultades observadas para construir una lista parlamentaria común de la centroizquierda, que asegure una mayoría social y política de cara al proceso presidencial".

Agrega que "las chilenas y chilenos nos demandan un proceso de cambio que asegure gobernabilidad, desarrollo sostenible y paz social, ahí están las bases del Nuevo Chile".

Por último, Guillier aseguró que sigue y seguirá trabajando por la unidad del sector "y por construir una mayoría social y política que converse con el proceso Constituyente, y que garantice un triunfo del progresismo en diciembre".

Guillier obtuvo 33.493 votos en la elección senatorial de 2013 (un 32,66%), mientras que en la elección presidencial de 2017 obtuvo 3.160.628 de votos, correspondiente al 45,43% de los sufragios, mientras que actual Presidente, Sebastián Piñera, venció con 3.796.918, es decir, el 54,57% de los votos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?