EMOLTV

Comisión recibe más de 450 indicaciones que buscan modificar primera propuesta de reglamento de la Convención

Durante esta tarde, la instancia ad hoc definió el cronograma para revisar y votar las enmiendas antes de este viernes. No se descarta que se reúnan de forma telemática para extender las sesiones.

23 de Agosto de 2021 | 19:41 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
La comisión de Reglamento de la Convención Constitucional tuvo este lunes su primera sesión conjunta tras el cierre del trabajo de sus tres subcomisiones, el cual permitió la elaboración del primer borrador consolidado de la normativa que regulará al órgano, ocasión en la que definieron un cronograma para terminar el documento este viernes.

Durante la reunión, los coordinadores de la instancia, Amaya Alvez (Apruebo Dignidad) y Daniel Bravo (Lista del Pueblo) informaron a sus pares que hasta el cierre del plazo para presentar indicaciones, que vencía esta jornada al mediodía, se recibieron más de 450 enmiendas, las cuales tendrán que ser revisadas en tiempo récord.

En ese contexto, Alvez propuso un itinerario para tratar de sacar la tarea adelante, recordando que esta semana, entre hoy y el 28 de agosto, el grupo de trabajo debe terminar el reglamento definitivo y que la próxima semana deben recibir las propuestas reglamentarias de las otras cinco comisiones provisorias.

La labor de integrar esos textos al reglamento general debe culminar el 4 de septiembre, para que dos días después, el 6 de septiembre, la propuesta completa se presente al Pleno de la Convención.

Respecto al contenido de las indicaciones, el secretario de la comisión, Julián Saona, explicó que tratan "contenidos muy diversos, algunas reglan orgánicamente materias completas como el estatuto de los constituyentes y otras en cambio son indicaciones puntuales sobre aspectos específicos de las normas aprobadas por las subcomisiones".

"La secretaria está haciendo el boletín de indicaciones, que se traslada luego a un texto comparado", dijo. Acto seguido, Alvez sostuvo que la idea es sesionar mañana en la tarde tras el pleno, el miércoles en dos jornadas y el jueves hasta total despacho, para que el viernes la coordinación prepare la versión definitiva del reglamento.

El sábado, de forma telemática, la comisión se reuniría a las 11 de la mañana para la votación final del texto, lo cual fue visado por los miembros de la instancia, aunque igual hubo reparos ante la premura con la cual están trabajando. Así lo planteó el convencional del PS, Ricardo Montero.

"No debemos a acostumbrarnos a trabajar de esta forma (…) Entiendo que hay una presión, un cerco mediático que empuja el trabajo en tiempos que muchas veces acomodan más a la prensa o el público que a nosotros. Tenemos que darnos el tiempo necesario", protestó, ante la gran cantidad de indicaciones que tendrán que revisar.

Ante ello, las convencionales Alondra Carrillo (IND) y Natalia Henríquez (Lista del Pueblo), plantearon la posibilidad de desarrollar sesiones telemáticas durante las tardes, para permitir que se extiendan más allá del horario en el cual funciona la sede del Congreso Nacional en Santiago, lo cual será analizado por la coordinación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?