EMOLTV

FA defiende inclusión de figuras de los "30 años" como candidatos: "Dieron un giro y vinieron a construir con nosotros"

Tras la incorporación de nombres como Gonzalo Martner o Marcelo Díaz, desde el bloque recordaron que ellos fueron críticos "con la forma en que se obstaculizaron las transformaciones en su propia coalición".

25 de Agosto de 2021 | 18:00 | Por Felipe Vargas, Emol

Gonzalo Martner y Marcelo Díaz fueron autoridades durante los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría.

Emol.
Este lunes, el bloque Apruebo Dignidad, compuesto por los partidos del Frente Amplio (FA) más el PC y la Federación Regionalista Verde (FRVS), entre otros movimientos, inscribió ante el Servicio Electoral a 31 candidatos a senadores y 176 postulantes a la Cámara de Diputados, con miras a las elecciones parlamentarias de noviembre.

Y entre ellos se incluyó una serie de figuras políticas que formaron parte de los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría, coaliciones a las que han criticado con dureza por considerar que son parte de los "30 años" en que se "administró el modelo neoliberal de la dictadura", según han repetido sus principales dirigentes.

Uno de ellos es el candidato a senador por la RM en cupo de Comunes, Gonzalo Martner, quien fuera presidente del PS entre 2003 y 2005 y participó en la redacción del programa de gobierno de Patricio Aylwin y Ricardo Lagos: De hecho, en ambos gobiernos ocupó cargos de subsecretario, de Desarrollo Regional y Segpres, respectivamente.

Asimismo, durante su periodo como líder socialista, impulsó la primera candidatura de Michelle Bachelet. Fue parte de su comité político en la campaña y postuló sin éxito a la Cámara Alta en 2005. Sin embargo, en 2016, renunció a la colectividad tras expresar sus críticas hacia el gobierno de la Nueva Mayoría.

También está el nombre es el del diputado Marcelo Díaz, quien también tiene una larga trayectoria en el PS y en los gobiernos de centroizquierda que han sido cuestionados desde Apruebo Dignidad. En 2001, fue gobernador provincial del Elqui, luego trabajó como director de planificación en la cancillería y también fue embajador en Argentina.

En 2015, fue nominado como vocero de Gobierno y dos años después ganó un escaño en la Cámara Baja por el PS. Sin embargo, terminó renunciando a 30 años de militancia en enero de 2020 y formó el Movimiento Unir, que forma parte del FA, y bajo el cual postulará al Senado en la Región de Coquimbo.

Otros nombres que aparecen en la nómina son los de los actuales diputados Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda, quienes son líderes del FRVS. Mientras el primero va a la reelección en el distrito 4 de la Región de Atacama, la segunda aspira a llegar al Senado representando a su zona, la Región de O’Higgins.

Ambos fueron activos militantes de la DC, formando parte del sector liderado por el ex senador, Adolfo Zaldívar, conocido como los "colorines", quienes se caracterizaban por ubicarse en el ala derecha de la falange. De hecho, en 2008 renunciaron al partido y fundaron el Partido Regionalista Independiente (PRI).

También hay miembros de la Nueva Mayoría, sin ir más allá, está el líder del PC, Guillermo Teillier, quien participó de los comités políticos durante el segundo mandato de Bachelet, su compañera de fórmula senatorial por la RM, Claudia Pascual, que fue ministra de la Mujer, y el ex diputado Lautaro Carmona, entre otros personeros.

La defensa desde el bloque

Ante esta situación, dos líderes del FA respaldaron la inclusión de estas figuras. Al respecto, el secretario general de RD y también candidato a senador por la RM, Sebastián Depolo, recordó que tanto Martner como Díaz “decidieron salirse del PS” precisamente por estar en desacuerdo con la Concertación y la Nueva Mayoría.

"Es gente que fue súper critica con la forma en que algunos sectores obstaculizaron las transformaciones en su propia coalición. Ellos dieron un giro y valoramos mucho eso y creo que eso va a seguir pasando, en el sentido de que gente con convicciones socialistas se den cuenta que Apruebo Dignidad es un mejor proyecto" indicó a Emol.

En ese sentido, Depolo recalcó que "nosotros no vamos a cerrar la puerta a esas personas cuando sentimos que objetivamente están por las transformaciones y vinieron a sumarse a este nuevo pacto".

En el caso de Mulet y Sepúlveda, explicó que "ahí tenemos una distancia un poquito más fuerte y más ideológica, pero ellos tienen una vocación transformadora regional, de descentralización, que para nosotros también es importante ir sumando. Una coalición, para que sea exitosa, tiene que representar al mayor número de mundos posible".

"Entonces, cada uno contribuye con el mundo que representa. Nosotros como Frente Amplio y RD representamos a las fuerzas jóvenes, que surgen del movimiento estudiantil, de la protesta social de los últimos 10 años, el PC tiene su larga historia de empujar transformaciones y fuerzas como la Federación Regionalista Verde que tiene un componente súper fuerte de descentralización", argumentó.

A su juicio, "la suma de distintas sensibilidades es lo que en el fondo te impone el sistema de listas, y una lista competitiva es la que es capaz de convocar a muchas más sensibilidades. Algunas son más hacia las regiones, otras más hacia la izquierda más tradicional y otras hacia la izquierda más nueva y emergente".

"Nosotros no vamos a cerrar la puerta a esas personas cuando sentimos que objetivamente están por las transformaciones y vinieron a sumarse a este nuevo pacto".

Sebastián Depolo, secretario general RD
"Es un buen mix, para que la gente dentro de la lista selecciones cuál es la sensibilidad que más lo representa. Siento que estamos haciendo una oferta atractiva y competitiva para la gente que quiere transformaciones, la que no quiere solo protestar y movilizarse, sino que los cambios ocurran, que es la mayoría de los chilenos", dijo.

En la misma línea, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, señaló a EmolTV que "tenemos una crítica a la política de los 30 años, a la manera en que se construyó el modelo de sociedad, pero también reconocemos que hay luchas importantes que se han dado y avances en áreas que la ciudadanía de alguna manera demanda".

"Y en ese sentido, a nosotros nos parece que uno no puede juzgar de igual manera a quienes han tenido la capacidad de ser críticos y autocríticos de la construcción de los últimos 30 años y por tanto, tienen el derecho por cierto a ser parte de un proceso de cambios", explicó.

Asimismo, sostuvo que "hay que entender que la renovación no tiene que ver con la edad, tiene que ver con las ideas, con las propuestas y tiene que ver además con la autocrítica. Uno debe que tener la capacidad de entender que no todo partió el 2011 o no todo partió el 2017 con el FA".

"Uno no puede juzgar de igual manera a quienes han tenido la capacidad de ser críticos y autocríticos de la construcción de los últimos 30 años".

Jorge Ramírez, presidente Comunes
"Hay una historia política importante y a mi el tema de Martner y Díaz me parece que son figuras importantes en términos del pueblo socialista que hoy día reconoce que efectivamente se pudo haber hecho mucho más en los últimos 30 años y que hace mucho rato además renunciaron a la Nueva Mayoría y a la Concertación", indicó.

Ramírez advirtió además que "ellos dieron un paso y por tanto, en ese sentido, es valorable (…) lo que ha hecho Marcelo Diaz o Gonzalo Martner es dar un paso hacia el espacio de cambio y transformación que representa Apruebo Dignidad y esa es una diferencia importante".

"Nosotros acá no vamos a juzgar a quienes estuvieron en algún espacio en los últimos 30 años, no somos quiénes para juzgarlos, lo que a nosotros nos interesa es la mirada de futuro que tenemos y ahí nos encontramos con un mundo que votó por la Concertación y la Nueva Mayoría pero que entendió y comprende que el proceso de cambio y transformación que hoy lo refleja Gabriel Boric", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores