EMOLTV

Oposición respalda decisión de la DC y Ximena Rincón se convierte en la nueva presidenta del Senado

La parlamentaria contó con los votos a favor de todos sus pares de centroizquierda además del oficialista Manuel José Ossandón.

25 de Agosto de 2021 | 17:02 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Provoste y Rincón en la testera tras conocerse la elección.

Aton
Resaltando la candidatura de su ahora antecesora Yasna Provoste, la senadora Ximena Rincón comenzó su discurso al asumir como la nueva presidenta del Senado, luego de que la primera renunciara para aventurarse en el desafío a La Moneda.

La parlamentaria de la Región del Maule fue electa con 24 votos a favor, entre los que estuvieron todos los representantes de la oposición, además del oficialista Manuel José Ossandón (RN), quien no respaldó la propuesta de Chile Podemos Más, Luz Ebensperger, quien consiguó 15 votos a favor.

Con esto se cumplió el compromiso de la centroizquierda de respetar el nombre que el comité de la Democracia Cristiana eligiera para suceder a Provoste en en el cargo. El que fue definido a través de una reunión entre los cinco integrantes del comité falangista imponiéndose el nombre de la parlamentaria por sobre el de Carolina Goic, quien era la otra aspirante al puesto.

"Yasna, tu liderazgo en estos cinco meses quedará marcado de manera indeleble en este Senado. Tu preocupación, vocación de servicio y constante perseverancia para que cada ciudadano de esta tierra pudiera enfrentar la crisis más profunda que ha vivido el país en los últimos 40 años, será siempre recordada. Por esa misma razón, sé que nuestros compatriotas te reconocerán y apoyarán en la aventura que emprendes, donde contarás con nuestro respaldo y compañía. Tienes en mi una aliada para todo lo que viene. Cuenta con ello siempre", dijo la senadora Rincón desde el podio.

Tras los aplausos que recibió en el Hemiciclo y desde la tribuna donde se encontraba su familia, y luego de recibir las flores y abrazos que le entregaron sus colegas de oposición y oficialismo, además de la campana que la Corporación entrega a sus máximos líderes, Rincón pidió un minuto de silencio por las personas fallecidas a propósito de la pandemia.

Luego de eso continuó destacando los atributos de su antecesora, esta vez en la gestión que realizó como titular de la Corporación: "Quiero destacar la labor del Senado, y del Congreso en su conjunto. El liderazgo de la presidenta del Senado, nos permitió articular una agenda de mínimos comunes claves para avanzar en la protección de las familias en esta coyuntura crítica. Yasna Provoste Campillay demostró en su rol ser capaz de articular soluciones reales para la población y estoy segura, que el desafío presidencial que asume le hará justicia a su carrera política, su trayectoria de servicio y dedicación por el bien común, con las personas en el centro".

Rincón enfatizó que "el Senado debe seguir siendo el lugar donde se encuentran las soluciones que los chilenos y chilenas necesitan. Ese es mi compromiso, desde este espacio me comprometo a seguir impulsando las transformaciones que la ciudadanía reclama, con gobernabilidad y consensos amplios, permitiendo así la reconstrucción del país que debe ser inclusivo, con justicia social que nos permita dar estabilidad y dignidad a las familias".

La senadora debería permanecer en el cargo hasta marzo del 2022 cuando termine el año legislativo y según el acuerdo administrativo de la oposición se vote la nueva mesa. Ella será acompañada en la testera por el senador Jorge Pizarro (DC), quien continuará como vicepresidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?