EMOLTV

"Extrañeza" y "sorpresa": La nueva pugna que se generó en el Senado a partir de la nominación de Matus a la Suprema

Incomodidad existe entre los representantes de centroizquierda que el Ejecutivo lo propusiera, considerando que se le había informado que la preferencia del sector era José Luis Guzmán.

26 de Agosto de 2021 | 08:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El abogado deberá ser sometido a una entrevista en la comisión de Constitución.

El Mercurio
Un año se cumple este mes desde que el Senado rechazara el nombre del juez Raúl Mera como candidato a la Corte Suprema propuesto por el Gobierno. La situación generó un escenario de máxima tensión, no solo entre la Corporación y el Ejecutivo, sino que también marcó una distancia con el Poder Judicial, desde donde se había levantado su nombre.

Ahora, con ese fantasma encima y recordando que hace dos años el Ejecutivo debió retirar el nombre de la jueza Dobra Lusic ante la falta de consenso, nuevamente el escenario es complejo a propósito de la nominación de Jean Pierre Matus para reemplazar a Carlos Künssemüller en el máximo tribunal, específicamente en la Tercera Sala Constitucional -donde se resuelven temas medioambientales, libertades públicas, derecho a la salud y medioambiente-.

El académico y abogado penalista de 54 años fue parte de la quina que debatió el Pleno de la Suprema, saliendo electo en el segundo lugar después de Leonor Etcheberry (13 votos) y con un empate con María Cristina Gajardo (nueve votos). Finalmente, él fue el elegido por La Moneda desde donde se emitió un oficio este lunes al Senado para comunicarle su decisión, firmado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

La situación que se generó en la oposición entonces fue de incomodidad y de "sorpresa" según reconocen. Y es que fuera de micrófono comentan que no es que tengan algo en contra del ex abogado integrante de la Corte Suprema y ex asesor del Ejército, sino que el asunto radica en que por acuerdo político este cupo debía ser complementado con alguien de la preferencia de la centroizquierda según la alternancia que se ha fijado entre ambos poderes del Estado, y ahí es donde aparece el nombre del también académico y abogado penalista, José Luis Guzmán.

Los senadores del sector hicieron una votación interna en sus tradicionales almuerzos de los martes de coordinación, en donde Guzmán salió como el favorito. Eso fue luego difundido a la prensa, provocando la molestia del Gobierno desde donde vieron la maniobra como una "presión".

El hermano de la periodista Alejandra Matus es conocido en el Congreso, al ser uno de los académicos constantemente consultados por las comisiones de Seguridad y Constitución de ambas cámaras, y ahora deberá concurrir a la liderada por el senador Pedro Araya (ind/PPD), pero en calidad de entrevistado, en donde tendrá que someterse a las consultas por su carrera que lo harían meritorio del cupo en la Suprema.

"El Gobierno decidió enviar un nombre, va a ir a la comisión de Constitución, ahí se hace la entrevista que corresponde con el candidato que propone el Gobierno y después hay que ver si logra reunir el consenso. Lo único extraño no más, es que el Gobierno decidió mandar esto cuando sabía perfectamente que desde la oposición se había planteado mayoritariamente otro nombre, entonces cada senador votará de acuerdo a lo que le parece más conveniente", dijo el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro.

Y aunque hasta ahora no ha sido un elemento abiertamente considerado por los senadores, pero sí lo fue en el caso de Mera, Matus ha sido cuestionado a través de declaraciones públicas por dos organizaciones de Derechos Humanos (Londres 38 y Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos) por su rol como abogado integrante de la Suprema, cargo que tuvo tras ser nominado por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Además se le apunta por haber asesorado al general en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, en donde se habría desempeñado revisando procedimientos y reglamentos para evitar fraudes como el que ahora se investiga en contra del ex general Juan Miguel Fuentealba. En medio de eso, Matus renunció a su puesto en la Suprema.

Respecto del procedimiento, Araya explicó que "una vez que se reciba formalmente en la comisión de Constitución el oficio del Presidente de la República, en que solicita el acuerdo para nombrar al señor Jean Pierre Matus en la Corte Suprema, se va a abrir un espacio de tiempo para que distintas organizaciones de la sociedad civil, así como personas naturales, puedan formular observaciones a la postulación del señor Matus".

Según señaló, "una vez que finalice el período para recibir dichas observaciones, como comisión citaremos en primer lugar al ministro de Justicia y posteriormente al candidato, a fin de que expongan las razones de por qué el Gobierno lo propone y que el candidato pueda hacer valorar sus méritos para llegar la Corte Suprema".

29votos requiere el nombre de Matus para llegar al máximo tribunal

Araya, quien será uno de los que votará y por ende recomendará una postura al Pleno del Senado, indicó que "en lo personal espero tener estos días para poder estudiar los antecedentes del señor Matus para tomar una decisión de apoyarlo o no".

Uno de los escenarios que se ha planteado entre los senadores de oposición que sí estarían por respaldar a Matus -y que están dentro del conteo que tiene el Gobierno que ha sondeado que sí tiene los 29 votos que requiere- es que se actué por el denominado "silencio administrativo". Es decir, que el Senado deje correr los 25 días que se le dan para que se pronuncie y de no hacerlo, se da por aprobada la solicitud del Ejecutivo.

Al respecto, desde el Gobierno habló el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien defendió la nominación del abogado. "Este nombramiento obviamente tiene que ser lo más consensuada posible, eso es normal, eso es esperable. Pero eso no quita que es el Poder Ejecutivo quien finalmente se lo ha propuesto. No siempre existe unanimidad sobre qué nombre hay que presentar. Así que las conversaciones previas son muy relevantes, pero no son lo único".

A su juicio, "el ministro Hernán Larraín ha hecho un gran trabajo conversando con todos y cada uno de los senadores y las senadoras para alcanzar un acuerdo que ojalá permita que el nombre que ha propuesto el Ejecutivo salga adelante. Se trata de una persona que tiene todos los merecimientos para llegar a la Corte Suprema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?