EMOLTV

Gobernadores regionales se reúnen con Presidente Piñera en medio de cuestionamientos sobre sus atribuciones

Los gores resaltaron que el Mandatario exhibió "altura de miras" y que acordaron realizar reuniones de seguimiento para seguir abordando temas "de presupuesto y legislación".

27 de Agosto de 2021 | 05:32 | Aton/editado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
Aton
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió con 15 de los 16 gobernadores regionales (Gores) en medio de los cuestionamientos que estos últimos han presentado sobre sus atribuciones y al rol del delegado presidencial.

La única autoridad regional que no asistió fue Rodrigo Mundaca, (Valparaíso), mientras que el encuentro se desarrollo en La Moneda y contó con los ministros del Interior, Rodrigo Delgado y de la Secretaría General del Gobierno, Jaime Bellolio.

Después de la junta, los gobernadores resaltaron que el Mandatario exhibió "altura de miras" y que acordaron realizar reuniones de seguimiento para seguir abordando temas "de presupuesto y legislación".

El gore de la Región de Atacama, Miguel Vargas, destacó que "fue una reunión bastante positiva, con mucha altura de miras del Presidente de la República. Hemos planteado la opinión de los gobernadores regionales en varias iniciativas, entre ellas la tramitación de proyectos de ley en el Parlamento, de descentralización y financiamiento de los gobiernos regionales".

"Hemos solicitado más recursos para impulsar debidamente el proceso de centralización en la región y poder asumir los compromisos que hemos asumido con la ciudadanía de nuestras regiones", añadió.

Vargas explicó que "nos hemos encontrado con dificultades, no siempre la coordinación es la óptima, pero hemos dicho al Presidente que tenemos la disposición de sacar adelante proyectos y programas importantes en las regiones".

"Somos autoridades electas. Le hemos dicho al Presidente que merecemos el máximo respeto, porque somos los representantes de la ciudadanía. Y a veces ocurren hechos que indican que la situación no es tan así, por lo que nos quedamos con la visión del Presidente de sacar adelante el proceso de descentralización entre todos", añadió.

En tanto, su par de Coquimbo, Krist Naranjo, afirmó: "Hemos llegado a acuerdos importantes en relación a poder tener reuniones de seguimiento a cada uno de los puntos para abordarlos en mayor profundidad, en tema de presupuestos y legislaciones".

Mientras, el único gobernador oficialista, Luciano Rivas (La Araucanía), explicó: "Tratamos varios temas importantes. Legislativos, presupuestarios, de los protocolos y las convivencias entre algunos gobernadores y delegados, que están siendo importantes de tocar, y también temas de competencia, donde los gobernadores regionales estamos apostando para avanzar a futuro, porque estamos en una transición, pero el proceso de descentralización llegó para quedarse".

"Esperamos que los pasos que se vayan dando sean desde el nivel central. El Presidente acogió muchos temas, vamos a empezar un trabajo colaborativo, porque creemos que es la forma de avanzar nuestros temas en regiones", añadió.

"Nos hubiese gustado haber tenido esta reunión antes, pero entendemos que hay razones por las cuales no se pudo", sentenció.

Además de los mencionados, también participaron en el encuentro Jorge Díaz (Arica) José Miguel Carvajal (Tarapacá), Ricardo Díaz (Antofagasta), Claudio Orrego (Región Metropolitana), Pablo Silva (O’Higgins), Cristina Bravo (Maule), Óscar Crisóstomo (Ñuble), Rodrigo Díaz (Biobío), Luciano Rivas (La Araucanía), Luis Cuvertino (Los Ríos), Patricio Vallespín (Los Lagos), Andrea Macías (Aysén) y Jorge Flies (Magallanes).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores