EMOLTV

Concepto de república y plebiscitos dirimentes: Los temas que generaron debate en discusión del reglamento de la Convención

Este viernes, la comisión ad hoc del órgano terminó de votar las 507 indicaciones que se le hicieron al texto, entre las cuales hubo varias que levantaron polémica.

27 de Agosto de 2021 | 16:57 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
La comisión de Reglamento de la Convención Constitucional terminó este viernes la revisión de las 507 indicaciones realizadas al documento que contiene las normas que regularán el trabajo del órgano durante los próximos meses, restando ahora solo la votación del pleno de la instancia y de la Sala para aprobar definitivamente el texto.

La instancia se dio casi una semana de trabajo ininterrumpido para terminar visando los 75 artículos que integran la normativa, en los cuales se zanjaron temas fundamentales como la ratificación del quórum de dos tercios para la aprobación de la nueva Constitución y la creación de siete comisiones temáticas, entre otros.

Pero también hubo medidas que quedaron fuera por distintos motivos, generando una intensa discusión tanto dentro como afuera de la Convención. Uno de ellos fue la decisión no mencionar el concepto "república" en el artículo 2 de la propuesta, en el cual se define el objeto del reglamento.

Ello motivó a las convencionales de Vamos Chile, Marcela Cubillos y Constanza Hube (UDI) a presentar una enmienda para intentar reponer la referencia a esa palabra, pero no tuvieron éxito, ya que la idea fue rechazada el miércoles por 20 votos en contra, 9 a favor y dos abstenciones.

Otro tema que provocó diferencias fue la intención de los convencionales de la Lista del Pueblo (LDP), PC, Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblos Originarios de intentar colocar en el texto general el mecanismo de plebiscitos dirimentes, para aquellas medidas que superen la mayoría, pero no alcancen los dos tercios de quórum.

Durante la presentación de la indicación, la convencional Ingrid Villena (LDP) explicó la necesidad de resguardar el derecho a la autodeterminación de los pueblos esgrimido en varios tratados y pactos internacionales firmados por Chile. Sin embargo, la iniciativa terminó siendo rechazada por la mayoría de los miembros de la comisión.

El argumento entregado por parte de otros constituyentes de izquierda para justificar los votos en contra, como Amaya Alvez y Fernando Atria (Frente Amplio), fue que esa idea sería integrada en el reglamento de la comisión de Participación Popular, la cual esta tarde revisará la introducción de ese mecanismo en la Convención.

Comisiones transversales y abstenciones

Una propuesta que también motivó diferencias fue la impulsada por convencionales de izquierda para instalar comisiones transversales que velaran por el cumplimiento de principios establecidos en el reglamento en las comisiones temáticas, como el enfoque de género, plurinacionalidad y defensa de la naturaleza, entre otros.

Sin embargo, la idea que fue defendida por la convencional del PC, Bárbara Figueroa, y su par independiente, Alondra Carrillo, fue rechazada por 13 votos en contra, 12 a favor y 6 abstenciones, quedando de ese modo solo los grupos de trabajo permanentes aprobados previamente.

Entre ellos, se cuenta el equipo que estará dedicado a la generación de normas sobre Derechos Fundamentales: Derechos Políticos, Civiles, Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y Sobre Derechos Colectivos de los Pueblos Naciones Indígenas Preexistentes al Estado y la comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.

Las otras cinco instancias son la comisión sobre Forma Jurídica del Estado, Equidad Territorial y Organización Fiscal, Política y Administrativa; la de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Comunes y Modelo Económico; la dedicada a Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional y la comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología aprobada ayer.

En tanto, este lunes, se aprobó una indicación impulsada por el PC, Lista del Pueblo, Movimientos Sociales, escaños reservados e independientes, que busca desincentivar la abstención en las votaciones de mayoría simple, la cual fue respaldada por 17 votos a favor y 14 en contra.

En el artículo 16 del texto, se establece que "salvo que se especifique un universo distinto, la determinación de todos los quórums de votación de la Convención Constitucional deberá efectuarse sobre las y los convencionales constituyentes presentes y votantes".

A ello, los constituyentes de izquierda solicitaron añadir un inciso que señala que "se entenderá que la expresión convencionales presentes y votantes se refiere a las y los convencionales con derecho a voto, que se encuentran presentes y que votan a favor o en contra. Quienes se abstengan serán considerados no votantes".

"No se entenderán votos válidamente emitidos los votos nulos y blancos", añade la enmienda, que en definitiva determinó que las abstenciones no serán contadas como votos de rechazo en normas que se aprueben por mayoría simple, como las que se resuelvan en las comisiones temáticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?