EmolTV

Convención Constitucional: Comisión de DD.HH. aprueba sustituir la institución de Carabineros por otra entidad

La instancia también propuso derogar la cláusula de secreto del informe Valech, entre otras disposiciones. Todas éstas deberán ser votadas ahora por el pleno de la Convención.

28 de Agosto de 2021 | 11:23 | Por Natacha Ramírez, Emol

Miembros de la Comisión advierten sobre la inconstitucionalidad de la propuesta sobre Carabineros.

Aton (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Hasta cerca de las 4:00 horas de este sábado sesionó –de manera presencial y telemática– la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional. Originalmente, estaba previsto que funcionara hasta las 18:30 horas del viernes, pero la votación de la propuesta de reglamento, que debía quedar zanjada hoy, se extendió hasta la madrugada.

Según comenta uno de quienes estuvo en la sesión, algunos "se entusiasmaron" y comenzaron a agregar propuestas sobre puntos que no eran parte del acuerdo interno, lo que alargó el debate.

Una de éstas fue sustituir la institución de Carabineros por otro órgano, que ejerza la función policial basado en la doctrina de los derechos humanos y que sea dirigido por civiles. Ésta se aprobó cerca de las 3:00 horas, cuando algunos miembros se habían desconectado. En tanto, el secretario de la Comisión advirtió de la inconstitucionalidad de dicha propuesta.

"Se aprobaron muchas normas que hasta el secretario (de la Comisión) advirtió su inconstitucionalidad, así que evaluaremos recurrirlas"

Felipe Harboe, convencional PPD
Otra disposición –que también se aprobó– fue terminar con la cláusula de secreto por 50 años del informe Valech.

El convencional Felipe Harboe (PPD), uno de los integrantes de la comisión, estuvo relatando en Twitter cómo avanzaba la votación. "Acaban de aprobar en comisión de DDHH que somos un poder originario, que se debe derogar secreto de informe Valech y Ley de Amnistía; que los activistas no tienen inhabilidades y se rechazó inhabilitar a los que ejerzan la violencia... Todo ello por una comisión transitoria. Así de fácil", escribió en la red social. Agregó que "algunos pretenden casi redactar normas definitivas y crear inhabilidades por sobre la comisión de ética".

El ex legislador sostuvo que "se aprobaron muchas normas que hasta el secretario advirtió su inconstitucionalidad, así que evaluaremos recurrirlas".

"Ésta es una comisión transitoria, no tiene potestades para mandar a nadie, menos para 'imponer' cambios institucionales. Eso podrá ser parte del debate de fondo, pero ahora no procede", explicó Harboe, posteriormente, a Emol.

Otro tema que también se propuso, pero no prosperó, era exigir la aprobación inmediata del proyecto de indulto general a los detenidos en el estallido social. La iniciativa se habría caído, entre otras razones, porque no procedía abordar ese tema en dicha instancia.

Ahora el documento con las propuestas de la Comisión de Derechos Humanos debe ser entregado a la Comisión de Reglamento, que luego será votado en el pleno de la Convención.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores