EMOLTV

General Yáñez y propuesta de sustituir Carabineros: "Ninguna persona me ha pedido que cierre un cuartel"

La semana pasada, la comisión de DD.HH. de la convención aprobó una propuesta en línea con reemplazar a la policía. La institución ha "aprendido de los errores", agregó.

30 de Agosto de 2021 | 10:32 | Por Marcelo Silva, Emol
NOTICIA EN DESARROLLO
imagen

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Emol
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió esta mañana a la propuesta de sustituir la entidad, la cual fue aprobada por la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional.

En una actividad, en la que también participó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, Yáñez aseguró que "ninguna persona me ha pedido que cierre un cuartel o que elimine a Carabineros donde están. Todos me han pedido más Carabineros".

Yáñez complementó asegurando que "solamente quiero decirle al país, que vamos a seguir trabajando con el compromiso que hemos hecho en estos casi cien años de entrega, vocación y compromiso con los compatriotas".

En esa línea, el general director señaló que como institución han "aprendido de los errores".

"Somos una institución con resiliencia, con capacidad de aprender y de escuchar. Estamos trabajando para hacer mejores carabineros y de hacer más grande la entidad en beneficio de todos", añadió Yánez.

"Cuando hablamos de una modernización, cuando hablamos de una reforma hablamos de mejor preparación, de Carabineros más profesionales", indicó Yáñez.

En esa tenor, la máxima autoridad de la institución policial señaló que tiene la esperanza de que un Carabinero formado en dos años "será un profesional extraordinario".

Delgado reitera postura


Quien también tuvo palabras sobre lo aprobado en la comisión de DD.HH. de la Convención Constitucional fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado: "Estamos trabajando en un proceso de reforma con miras al Carabinero del centenario del 2027. Estamos trabajando manteniendo lo positivo y corrigiendo los errores".

"Carabineros tiene una historia que no se puede borrar de un día para otro. Ellos tienen un trabajo territorial muy importante. Es una de las instituciones más valoradas por la gente y por lo tanto, hay que tener mucho cuidado cuando se quiere hacer un punto político", señaló el jefe de gabinete.

En ese sentido, Delgado sentenció que como Gobierno se encuentran trabajando en un "proceso de reforma. No en un proceso de refundación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?