EMOLTV

Hospital Metropolitano deberá funcionar con un 44% de su capacidad por obras de mitigación del Costanera Center

Según señalaron desde el recinto, a raíz del riesgo que conllevará la polución, "tenemos que implementar a la brevedad medidas locales de mitigación", como la reducción de personal, pacientes e incluso de camas UCI.

31 de Agosto de 2021 | 22:00 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Hospital Metropolitano.
Este martes, el Hospital Metropolitano, que ha funcionado como respuesta a la emergencia sanitaria del covid-19, dio a conocer que deberá funcionar con el 44% de su capacidad normal, a raíz del inicio de las obras de mitigación vial del Costanera Center, que comenzarán esta semana.

A través de un comunicado, el recinto, cuyo objetivo actual es "descargar el máximo de pacientes con covid-19 desde los otros hospitales públicos de la red", explicó que las obras realizadas por Cencosud incluyen intervenir accesos, construcción de estacionamientos subterráneos y salida de vehículos desde CC hacia Av. Holanda.

"En este nuevo contexto, el Hospital Metropolitano disminuirá progresivamente durante el mes de septiembre su capacidad total de camas, pasando de 240 a 107. Esto incluye la disminución de camas críticas en un 80% (122 camas UCI a 24)".

En ese sentido, manifestaron que "como hospital debemos velar por la seguridad de nuestros(as) pacientes y funcionarios(as), protegiéndolos(as) de la polución que esto conlleva".

Con lo anterior, detallaron que "tenemos que implementar a la brevedad medidas locales de mitigación, como por ejemplo el sellado de ventanas, reducción del número de pacientes, reasignación de funciones del personal, etc., con el fin de disminuir al máximo el riesgo de infecciones asociadas a la atención de salud mientras estas obras estén en proceso".

Así, lo más preocupante, según señalaron, es que "en este nuevo contexto, el Hospital Metropolitano disminuirá progresivamente durante el mes de septiembre su capacidad total de camas, pasando de 240 a 107. Esto incluye la disminución de camas críticas en un 80% (122 camas UCI a 24). En forma global, seguiremos funcionando con un 44% de nuestra capacidad".

"La invitación a la red pública es a seguir trabajando juntos y mantener la derivación de pacientes a nuestro hospital, sin embargo, también deberán generarse estrategias para manejo y derivación de pacientes COVID-19 a camas críticas, intermedias y agudas, hasta que logremos restituir nuestra capacidad completa una vez finalizadas las obras que se contempla tengan una duración aproximada de 5 meses a partir de fines de agosto", manifestaron al respecto.

Concluyendo que "esperamos ser capaces de hacer frente a esta nueva situación en equipo, tal como lo hemos hecho durante toda la alerta sanitaria, y en caso de un nuevo aumento de casos ser capaces de lograr la coordinación necesaria para no desatender a nuestros pacientes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?