EMOLTV

Condenan a penas de 3 y 5 años de presidio a autores de lanzar bombas molotov en Parque Bustamante

El fiscal Álvaro Pérez Galleguillo valoró la resolución del tribunal y resaltó que durante el juicio se presentaron "registros fílmicos y fotográficos de la conducta de los acusados".

01 de Septiembre de 2021 | 20:33 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Fiscalía Oriente
El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó este miércoles a dos adultos y un menor de edad que en noviembre del 2019 fueron detenidos por lanzar bombas molotov contra personal de Carabineros, en el marco del denominado estallido social.

Se trata de Héctor Herrera Santana, quien recibió la condena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados de arrojar bombas molotov en la vía pública; y Gabriel Rogers Jaque, quien deberá cumplir la pena de 3 años y un día de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor de un delito consumado de arrojar un artefacto incendiario.Mientras que el menor fue condenado a 541 días de libertad asistida especial.


Según señaló el tribunal, los tres fueron aprehendidos durante una manifestación registrada el 11 de noviembre del 2019, tras ser sorprendidos atacando con bombas incendiarias vehículos policiales desde el bandejón central del Parque Bustamante, en las cercanías de Plaza Italia.

En el fallo, el tribunal estableció que ese día los condenados se encontraban "en las inmediaciones de la calle Ramón Carnicer con Viña del Mar de la comuna de Providencia, momentos en que Herrera Santana y R.N., portando cada uno de ellos artefactos incendiarios del tipo bombas molotov, las encienden para luego arrojarlas –cada uno– a un vehículo policial que transitaba por la calle, tras lo cual se reúnen ambos con Rogers Jaque, para instantes después proceder Herrera Santana y Rogers Jaque a arrojar cada uno un artefacto incendiario del tipo bomba molotov, a un vehículo policial que transitaba por calle Ramón Carnicer".

De acuerdo a lo expuesto, los sujetos fueron identificados por Carabineros y posteriormente detenidos en las cercanías del lugar de los hechos.

El fiscal Álvaro Pérez Galleguillo, de la Fiscalía Ñuñoa/Providencia, valoró la resolución del tribunal y resaltó que durante el juicio se presentaron "registros fílmicos y fotográficos de la conducta de los acusados" y que además se incautaron "instrumentos que se asociaban a estos hechos delictivos".

"Todo ello fue recogido como prueba para el tribunal, en este juicio oral, y en definitiva fueron suficientes para acreditar la participación que tuvieron en estos hecho", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?