EMOLTV

Caso firmas: Fiscal Armendáriz investigará denuncia del Servel contra Ancalao

El organismo electoral rechazó 23 mil patrocinios presentados por el equipo del ex candidato presidencial, las cuales fueron autenticadas ante un notario fallecido.

02 de Septiembre de 2021 | 18:06 | Por Felipe Vargas, Emol

El fiscal regional metropolitano centro norte.

El Mercurio/Archivo
El subdirector de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Hernán Fernández, anunció este jueves que el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, será el encargado de seguir adelante con la investigación en contra del ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, por falsificación de firmas.

Al respecto, el persecutor explicó que "la denuncia presentada por el director del Servicio Electoral, vinculada a las irregularidades en la presentación de patrocinios de la candidatura de Diego Ancalao, por delito electoral y falsificación de instrumento público, fue derivada a la Unidad Especializada Anticorrupción, para estudiar la fiscalía que pudiera ser competente para conocer de estos hechos".

"Analizados los antecedentes, hemos propuesto, atendido que la presentación de los patrocinios de la candidatura se realizó en las oficinas del Servicio Electoral en la comuna de Santiago, para que los antecedentes fueran derivados al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz", indicó.

Cabe recordar que el organismo electoral envió ayer al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, un documento de cuarenta páginas en el que se detallan las razones del rechazo a 23 mil firmas presentadas por el equipo de Ancalao, muchas de las cuales fueron autenticadas ante el notario Patricio Zaldívar, que falleció en febrero de este año.

De hecho, de acuerdo al oficio del organismo electoral 9 mil habrían sido validadas en solo una jornada.

Uno de los datos que revela el oficio del Servel es que "se advierte que tan solo el día 20 de agosto de 2021 habrían firmado ante el notario, precedentemente señalado, patrocinando dicha candidatura un total de 9.265 personas", lo cual motivó a la entidad a rechazar definitivamente la postulación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores