EMOLTV

"Estaba todo en regla" y "falta de pulcritud en la revisión de documentos": Las reacciones de candidatos impugnados

Los abanderados cuyas inscripciones fueron rechazadas coincidieron en que se trataría de un "problema en la plataforma" del organismo.

03 de Septiembre de 2021 | 00:19 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Pablo Vidal, Ricardo Celis y Jaime Mulet comentaron la resolución del Servel.

Emol
Diversas reacciones dejó la resolución publicada este jueves por el Servicio Electoral (Servel), en que rechaza 226 candidaturas a la Cámara de Diputados y 3 al Senado, golpeando con fuerza a pactos que buscaban aumentar su presencia en el Congreso.

Uno de los que comentó la decisión fue el diputado Pablo Vidal, cuya candidatura por el Distrito 8 en representación del Nuevo Pacto Social fue impugnada por no acompañar la declaración jurada que acredita el cumplimiento de los requisitos y por no incluir la autorización que faculta al director del Servel para abrir una cuenta bancaria única a su nombre.


"Sospechamos que este es un problema de carácter informático de la plataforma del Servel, puesto que esos dos documentos sí fueron ingresados, de hecho tenemos el comprobante que fue enviado por el propio Servio Electoral varias horas antes del cierre del plazo de la inscripción de candidaturas, indicando que los documentos sí habían sido ingresados", afirmó Vidal.

"Por lo tanto -agregó el legislador- esperamos que esto se pueda resolver de manera favorable en las próximas horas porque estaba todo en regla, tenemos los documentos, tenemos los comprobantes, los certificados y probablemente esto no es más que un error informático que debe ser rápidamente resuelto".

Una visión similar expresó el diputado Ricardo Celis, del Partido por la Democracia (PPD). "El Servel ha rechazado mi candidatura por el distrito 23 porque no habría presentado mi declaración para autorización bancaria. Ahora bien, esta sí se hizo efectiva, por lo tanto voy a apelar a aquello. Me parece que esta gran cantidad de rechazo que ha habido de parte del Servel denotan falta de pulcritud en la revisión de los documentos, que han sido presentados de modo oportuno", subrayó.

El Partido Republicano también hizo sus descargos. En una declaración pública, la colectividad presidida por José Antonio Kast señaló que "lamentamos profundamente esta decisión, ya que la misma noche, antes del cierre de las inscripciones de las candidaturas notificamos al Servel de un error existente en su plataforma, que bloqueaba e impedía declarar las candidaturas del pacto, situación que fue reconocida y enmendada posteriormente por los funcionarios encargados de la misma. Esta falta de servicio impidió que el Partido Conservador Cristiano pudiera ratificar las candidaturas ya declaradas por el Partido Republicano en tiempo y forma, y se convirtió en un obstáculo imposible de superar dentro del plazo permitido".

"Por lo mismo, durante estos días hicimos llegar todas las pruebas que acreditaban claramente esta circunstancia y se nos aseguró, desde ese organismo, que la situación sería resuelta por el Consejo Directivo. Ello no ocurrió ya que hicieron caso omiso de su error", complementó.

Los republicanos agregaron que "esta decisión del Consejo Directivo es profundamente injusta, antidemocrática, y discriminatoria y recurriremos en contra de esa resolución al Tribunal Electoral invocando la ley y la Constitución, acompañando las pruebas que acreditan lo ya señalado".

Quien también comentó la resolución fue Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS). "Creo que el Sevel no cumplió su compromiso (de resolver su problema en la plataforma) y sin lugar a dudas detrás de esto hay un componente de orden político, antidemocrático. No se quiere dejar jugar a una parte política importante del país en las elecciones parlamentarias. Eso es antidemocrático por un error que no es nuestro", sostuvo.

Y acotó: "Creo que esto es una jugada, todos sabemos quienes integran el Consejo Directivo del Servel, donde nuestros partidos no están representados. No tuvimos diálogo con el Servel en estos días, y quiero decir que confiamos en la justicia electoral chilena, esto se va a corregir rápido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?