EMOLTV

Sin declaración jurada o cuenta bancaria: Los motivos más repetidos en el masivo rechazo del Servel a candidaturas

En total fueron más de 220 los nombres que no lograron ser inscritos para los comicios del 21 de noviembre. Algunos de los afectados acusan un problema en la plataforma del Servicio Electoral.

03 de Septiembre de 2021 | 08:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Un total de 229 candidaturas, 226 de ellas a la Cámara y 3 al Senado, fueron rechazadas ayer por el Servicio Electoral (Servel) para competir en las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Entre ellas se encuentran nombres reconocidos, como el de los diputados Pablo Vidal (NT), Ricardo Celis (PPD), Lautaro Carmona (PC), Catalina Pérez (RD) o Jaime Mulet (FRVS), quienes según el organismo incumplieron los requerimientos necesarios para participar de los comicios.

Si bien el Servel aún no ha dado mayores detalles sobre estos casos, algunos de los afectados aseguran que el inconveniente se debería a un error en la plataforma del organismo, hecho que explicaría la gran cantidad de candidaturas rechazadas.

Seis motivos principales


En detalle, fueron seis los motivos que más se repitieron para que el servicio impugnara las inscripciones. La que más abanderados rechazó fue por "postulaciones cuyas declaraciones de candidaturas no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto".

Esto estaría dejando fuera, por ejemplo, a Pérez (RD), Mulet (FRVS) y Caromna (PC).

Otra razón que agrupa a un gran número de candidatos impugnados es la falta de una declaración jurada suscrita ante notario. Son decenas los aspirantes afectados, entre ellos el representante de Nuevo Trato, Pablo Vidal.


El tercer argumento que más objeciones trajo consigo fue el que señala que "el candidato no acompaña la autorización que faculta al director del Servel para abrir una cuenta bancaria única a su nombre y cargo, para efecto de recibir los aportes de campaña". Entre los afectados está Celis, del PPD, quien tras conocer la noticia responsabilizó al organismo y acusó "falta de pulcritud en la revisión de documentos".

De acuerdo a la resolución que publicó el Servel, se evidencia además que los candidatos inscritos por un partido político, pero que se encontraban afiliados a otro partido antes del plazo legal, son otro grupo de abanderados marginados de las elecciones. Lo mismo ocurre con los candidatos registrados como independientes, pero que aparecen en el padrón de algún partido dentro del plazo legal.

Por último, se muestra que otro de los motivos que generó varias impugnaciones fue la falta de documentos para acreditar la obtención de la enseñanza media o un equivalente. Casi una decena de postulantes al Parlamento no cumplió con este requisito, algo que deberá ser aclarado tanto por el Servel como por los propios afectados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?