EMOLTV

Presidente llama a "aprobar pronto" nuevo Ministerio de Seguridad y afirma que reforma a Carabineros "está en marcha"

El Mandatario presentó este viernes la iniciativa, que fue ingresada al Congreso para iniciar su tramitación. La cartera estaría a cargo del trabajo de las policías y contaría con dos subsecretarías y seremis.

03 de Septiembre de 2021 | 18:33 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Crear un nuevo Ministerio de Seguridad y Prevención del Delito, encargado de atender las materias relacionadas con el orden público y el combate a la delincuencia, fue la propuesta anunciada este viernes por el Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa fue ingresada esta jornada al Congreso para que inicie su tramitación, lo que a juicio del Mandatario "está en línea con las reformas propuestas por el acuerdo nacional por la seguridad"

"Existe un gran acuerdo en torno a la necesidad de crear este nuevo ministerio. Este proyecto ha sido analizado y enriquecido en la comisión bicameral del Congreso, trabajo que apreciamos y agradecemos. El siglo XXI ha dado cuenta de una mayor amplitud, gravedad y dinamismo de los riesgos y amenazas y peligros que afectan a los ciudadanos. En consecuencia la nueva lógica del Estado debe ser evitar el daño a las personas, y esto debe hacerse con un carácter integral, multidimensional, sin importar el origen de las amenazas", afirmó Piñera.


El jefe de Estado explicó que la nueva cartera estará a cargo del trabajo de Carabineros y la PDI. También va a contar con una Subsecretaría de Seguridad Pública y otra de Prevención del Delito, además de secretarías regionales ministeriales (Seremis).

"Adicionalmente este nuevo ministerio va a permitir alejar la figura del ministro jefe de gabinete de las contingencias propias de la seguridad pública, otorgándole en consecuencia mayor estabilidad política y permitiendo un enfoque específico y técnico en materia de seguridad", profundizó.

Junto con eso, llamó a debatir con premura la iniciativa. "Estamos seguros que el Congreso comparte con nosotros la importancia de aprobar pronto este nuevo Ministerio de Seguridad Pública, que busca poner la demanda de seguridad de la ciudadanía en el corazón de las prioridades y de la acción del Gobierno. La seguridad no tiene control político, la delincuencia no se va ce vacaciones cuando termina un Gobierno y se inicia otro, por eso llegó la hora de que todos unamos nuestras fuerzas y nuestros corazones con sentido de urgencia para hacer que la delincuencia retroceda y la seguridad de las familias chilenas avancen. Sólo así vamos a cumplir la obligación que todos tenemos, de darle a todas las familias chilenas mayores libertades y una mejora calidad de vida", acotó.

Reforma a Carabineros


Sobre la reforma a Carabineros, el Presidente aseguró que "está en plena marcha" y "abarca a todo el sistema de seguridad pública". "La reforma busca fortalecer la seguridad ciudadana, mejorado la eficiencia de la acción policial, profundizando el control civil de las policías, aumentando la transparencia, la rendición de cuentas y fortaleciendo una mayor coordinación con las demás instituciones", sostuvo.

Según detalló, algunos de sus principales objetivos serán "incorporar el enfoque de genero y asegurar el pleno y total respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos".

También contará con cuatro ejes: "institucionalidad y gobernanza, formación y carrera policial, modernización de la gestión, y control de orden público con pleno respeto a los derechos y libertades de todas las personas".

"Esta reforma también incluye la ampliación a dos años del periodo de formación inicial de los carabineros y la creación de las prefecturas de control de orden público, dependientes de los jefes de zona de cada región", complementó el Mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?