EMOLTV

De madrugada: la paciencia del secretario de la comisión de Derechos Humanos

Recriminaciones, cansancio, episodios absurdos y, sobre todo, diversas advertencias de inconstitucionalidad marcaron la última hora de la discusión.

05 de Septiembre de 2021 | 06:44 | Por: Equipo de Crónica Constitucional
imagen
El Mercurio
Son pasadas las tres de la madrugada del sábado 28 de agosto y la comisión de Derechos Humanos sigue sesionando. Hace solo minutos se ha producido un duro cruce de declaraciones entre los convencionales Roberto Celedón (ind. Apruebo Dignidad) y Jorge Arancibia (ind. Vamos por Chile) sobre el papel de la Armada; también se ha decidido mantener la referencia a la negociación colectiva por ramas, se ha incorporado la figura de "ecocidio" junto a la del genocidio y las violaciones a los derechos humanos y se ha aprobado la propuesta para que en el plebiscito de salida se vote desde los 14 años. Sin embargo, esto está todavía lejos de terminar.

La convencional Constanza San Juan (elegida en la Lista del Pueblo) toma la palabra. Tiene una batería de indicaciones que desea tratar. A pesar de que varios convencionales están exhaustos y la miran con molestia, ella insiste. A veces se le pierden los textos y se confunde, pero no se inmuta y sigue adelante.

La primera de ellas: "La nueva Constitución reiterará su exigencia al Congreso y al Poder Ejecutivo de dar aprobación inmediata al proyecto de indulto general ingresado al Congreso y, además, solicitará una amnistía general para todos los y las presas políticas". Hay un murmullo. Se produce un debate.

La convencional Carolina Videla (PC) dice que podría incluirse como norma transitoria de la Constitución. Más adelante agrega: "A las 3:30 me pasa a buscar el transfer. Pido permiso para retirarme". Se le da permiso.

Se escucha a Felipe Harboe (PPD) —fuera de cámara— decir "no tenemos facultades para eso" y el secretario de la comisión, Cristián Contador, apaga el micrófono y le comenta preocupado a la coordinadora, Manuela Royo (ind. Lista Apruebo Dignidad), que esto tiene problemas de constitucionalidad importantes. Harboe insiste en su punto: "es un riesgo porque va a ser rechazado".

La convencional Giovanna Roa (RD) interviene: "Impresionante, pero estoy de acuerdo con Harboe".

Igual se lleva a votación, pero antes el secretario Contador advierte a todos que "podría pugnar fuertemente esta indicación con la Ley N° 21.200 en más de una disposición. Nuestras facultades en tanto comisión y subcomisión emanan precisamente de ahí".

Sigue la discusión, aumenta la impaciencia y la molestia por la hora.
Se vota finalmente: seis a favor, seis en contra y una abstención. Se entiende rechazada. A esta altura, por Vamos por Chile solo está participando la convencional Ruth Hurtado (ind. en cupo RN). Jorge Arancibia abandonó la sesión de Zoom pocos minutos antes, molesto por estimar que estaban tratando a la Armada como "unos bárbaros que hay que cambiarlos o rediseñarlos".

3:15 hrs: Sustitución de Carabineros

Toma la palabra el convencional Manuel Woldarsky (elegido en la Lista del Pueblo) y expone una indicación: "Proponer el reemplazo de la institución de Carabineros de Chile por una entidad pública que ejerza la función policial bajo dependencia y control civil con enfoque ciudadano, desmilitarizado, con carrera funcionaria de escalafón único y que someta su doctrina, sus políticas y el cumplimiento de su labor al respeto irrestricto de los derechos humanos".

Salta Harboe: "No creo que sea materia de la comisión de DD.HH.". Roberto Celedón refrenda: "Esto nos sobrepasa". Replica Woldarsky: Esto es "una medida de reparación hacia las personas que han sido víctimas del cumplimiento de las labores que desarrolla la institución (sic)".

El secretario de la comisión advierte, de nuevo, sin alterarse, que ello pugnaría con la Ley N° 21.200 que otorga mandato a la Convención. Igual se pone en votación y se aprueba: siete a favor y cinco en contra (dos abstenciones).

Son pasadas las 3:20 horas. Algunos dudan si hay quorum para seguir. Hay debate. Se cuentan y siguen.

La convencional Constanza San Juan presenta otra indicación: "La comisión Permanente deberá deliberar y resolver sobre la remoción y destitución de generales y altos mandos de las Fuerzas Armadas y las policías por parte del Congreso".

La propia coordinadora se sonríe. Varios no pueden creerlo. Harboe interviene de nuevo: "Está fuera de nuestras facultades". Siguen los murmullos y el secretario, sin perder las formas, vuelve a hacer la misma advertencia sobre que pugna con la Ley N° 21.200.
La coordinadora Manuela Royo pregunta a Constanza San Juan si mantiene la indicación. Ella contesta que "muchas de estas cosas son mandatos de mis territorios, pero la vamos a bajar por esta vez". Hay alivio en varios, pero todavía hay más.

Constanza ahora presenta una indicación sobre negacionismo, pidiendo al Congreso que legisle de acuerdo al texto aprobado en la comisión de Ética. La indignación es casi general. Varios se paran y se pasean, otros se agarran la cabeza. Nuevamente el secretario, inmutable, advierte la inconstitucionalidad.

Interviene Adolfo Millabur (Pueblos Originarios): "Estamos abriendo todo el documento de nuevo y cada vez queda menos gente". Celedón se pasea molesto: "No hay respeto por los demás constituyentes (…) Aquí estamos alargándolo eternamente para satisfacer no sé a quién (…) Esto no estaba en la idea de nadie".

La convencional Roa dice que todavía no vemos lo de mi subcomisión. Sigue el debate.

Pasadas las 3:30 de la madrugada se pone en votación. Mientras el secretario está dando los resultados, la coordinadora Royo pregunta: "¿Alguien anda en auto acá?". Nadie contesta y el secretario sigue hablando: 10 a tres se rechaza. Veamos si hay quorum, alguien pregunta. Siguen.

3:36 hrs: Algunos pierden la calma

Mientras muchos convencionales se preparan para irse, el convencional Juan José Martin (Independientes No Neutrales) vuelve sobre el "ecocidio", ahora para incluirlo en el preámbulo.

Hay indignación en varios. "Ya estamos cabros, por favor" se escucha. La machi Linconao de pie pide que se vote rápido. Martin insiste en que les quedan indicaciones por votar y Celedón le contesta "por favor, por respeto a la gente con edad, terminemos este documento y después se vuelve a donde tú quieres, pero sin nosotros".

A las 3:36 horas Celedón, visiblemente disgustado, lee un extenso texto de tres páginas sobre "Normas Específicas". Al terminar dice: "Yo no entiendo nada de lo que dice este documento. Sinceramente. Es un jeroglífico (…) No sé qué estoy votando". Se le dice que fue lo que se acordó en la subcomisión de Verdad Histórica.
La coordinadora Royo agrega: "Solo sé que nada sé. Votemos". Harboe pide nuevamente la palabra. Expresa que el texto no lo tienen digital y que solo alcanzó a sacarle fotos. De nuevo advierte que esas disposiciones no estarían dentro las facultades de esta comisión.

"Yo voy a hacer reserva de constitucionalidad de cada una de las normas (…) Si vamos a redactar una Constitución, que la comisión transitoria respete las normas básicas de su funcionamiento".

La convencional María Rivera (elegida en la Lista del Pueblo) explota y las emprende en contra de Harboe: "Está todo el rato amenazando. Estamos haciendo una experiencia y podemos pedir todo lo que queramos. Hay después un pleno democrático que votará en contra o a favor". Harboe le contesta, pero no se escucha bien.

El secretario vuelve a hacer una advertencia de inconstitucionalidad. Se vota igual y se aprueba el texto.

4:12 hrs: "Alguien está pescando"

Son pasadas las cuatro de la mañana. La última indicación es de Ruth Hurtado. La está buscando y no la encuentra. La sala comienza a vaciarse. Muchos cerraron el computador, pero todavía hay quorum.

La encuentra finalmente Juan José Martin. Se trata de una indicación en que se propone que la comisión de DD.HH. reconozca también la vulneración de derechos perpetrada por particulares.

Martin dice: "Si quieren la puedo leer, si alguien está pescando”. Sin esperar respuesta lo hace y luego Hurtado explica el contenido. Se rechaza. Solo hay un voto a favor, el de Hurtado. Hay aplausos, mientras tanto se escucha a la convencional de Vamos por Chile decir "gracias por celebrar que los derechos humanos no son para todos".

Son las 4:12 de la madrugada del sábado 28 de agosto. Termina la sesión. Algunos se abrazan, otros celebran y aplauden. Afuera se sacan fotos y las suben a Twitter. En tanto, el secretario permanece sentado, arregla sus cosas y se come unas galletas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?