EMOLTV

Nuevo "18" en pandemia: Las medidas y protocolos a tener en cuenta para celebrar seguros las Fiestas Patrias de 2021

Tener en cuenta las mayores libertades que permite el Pase de Movilidad, preferir las actividades familiares, evitar los recipientes compartidos y marcar los vasos, son algunas de las guías que entregaron las autoridades para festejar de forma precavida.

06 de Septiembre de 2021 | 08:00 | Por Equipo Multimedia, Emol.

    1. Para tener en cuenta, los feriados irrenunciables son el sábado 18 y el domingo 19 de septiembre.

    2. No habrán cordones sanitarios, ni aduanas específicas, pero el Ministerio de Transportes realizará unos 4.000 controles en las principales rutas y terminales. Asimismo, chequearán aleatoriamente que la tripulación y pasajeros de los distintos medios cuenten con los documentos correspondientes como el C19.

    3. Carabineros desplegará 7.692 carabineros en el marco del plan “Septiembre Seguro”. De ellos, más de 3.000 estarán en la capital y cerca de 4.500 en el resto del país.

    4. Preferir actividades familiares y de barrio, donde conozcas a todos los asistentes o a su mayoría.

    5. Siempre seguir las medidas de autocuidado básicas, como el uso de mascarilla, el alcohol gel, el distanciamiento físico y la ventilación de los espacios cerrados.

    6. Tener en cuenta que el Pase de Movilidad, otorgado a quienes hayan cumplido con el esquema de vacunación contra el covid-19, entrega mayores libertades.

    7. Para la reuniones sociales en residencias particulares se mantendrán los aforos del Plan Paso paso, es decir: máximo 5 personas en comunas de Transición o 10 con pase de movilidad; máximo 10 personas en comunas en Preparación o 20 con Pase de Movilidad; y un máximo de 20 personas en comunas en Apertura o 40 si se porta el documento. En comunas en Cuarentena, estas actividades están prohibidas.

    8. En cuanto a las actividades con público con interacción —como fondas, ramadas y similares—, éstas se podrán realizar desde las 15:00 horas del jueves 16 de septiembre hasta las 05:00 del lunes 20 de septiembre. En ellas el aforo total no podrá exceder de 1 individuo por cada 6 metros cuadrados. En comunas en Preparación y Apertura, la cantidad irá variando: si es en un espacio abierto, podrán haber 100 personas en total o 300 si todas portan el Pase de Movilidad. Si es en espacios cerrados, el número se reduce a 50 y 100 respectivamente. En localidades en etapas de Cuarentena y Transición estarán prohibidas.

    9. No se permitirán las actividades sociales más allá del toque de queda, es decir después de las 00:00 horas.

    10. En el contexto de la celebración, se sugiere marcar los vasos o usar de diferentes colores para no confundirlos.

    11. Antes de todo, hay que desinfectar los objetos y muebles que se van a compartir.

    12. Darle espacio a la maestra o maestro parrillero para mantener la distancia física.

    13. Procurar mantener la mascarilla puesta cuando no se esté comiendo o bebiendo.

    14. No compartir cubiertos, ni platos, entre los asistentes y familiares.

    15. Evitar saludar de abrazos y besos.

    16. Tratar de lavarse las manos cuantas veces puedas.

    17. Evitar el consumo de alimentos en recipientes compartidos, como snacks o ensaladas.

    18. Desechar la servilleta directamente en el basurero.

    19. Los eventos tipo ferias costumbristas se podrán realizar exclusivamente en comunas en fase de Preparación y Apertura, con un aforo limitado de 1 persona cada 8 metros cuadrados de superficie útil. Todos los asistentes deberán usar mascarilla de forma permanente.

    20. Se podrá asistir a eventos deportivos y religiosos, menos en comunas que estén en Cuarentena o Transición. Los eventos en localidades en Preparación tendrán un aforo de 200 personas en espacios abiertos y 100 en lugares cerrados, número que aumentarán a 1.000 y 500 si todos portan con el Pase de Movilidad. Si estas actividades tienen lugar en zonas en Apertura, los máximos cambiarán a 500/5.000 en espacios abiertos y 250/1.000 en cerrados.

Diseño: Johanna Mellado, Emol | Contenido: José Manuel Vilches, Emol | Fuente: -
Recursos: Flaticon y Freepik (Ver detalle)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?