EMOLTV

"No frena el cuarto retiro" y "es una buena señal": Las reacciones que deja el proyecto previsional anunciado por el Gobierno

Si bien la mayoría de los parlamentarios valoraron los alcances de lo planteado por el Presidente Piñera, también recordaron que "mientras no avancemos en una reforma profunda, no logra el resultado esperado".

06 de Septiembre de 2021 | 21:18 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Diversas reacciones generó el anuncio realizado esta tarde por el Presidente Sebastián Piñera sobre un nuevo proyecto de ley para mejorar las pensiones, el que dio a conocer en medio del debate que se lleva adelante en el Congreso por un eventual cuarto retiro de los fondos previsionales.

Cabe recordar que según lo anunciado por el Mandatario, la iniciativa busca aumentar la pensión básica solidaria a $177 mil y amplía el Pilar Solidario desde el 60% al 80% más vulnerables, entre otras medidas.

En ese sentido, si bien la mayoría de los parlamentarios valoraron los alcances de lo planteado por el Presidente, también recordaron que "mientras no avancemos en una reforma profunda, no logra el resultado esperado".

"Las AFP han demostrado ser una fábrica de pobreza. No van a mejorar las pensiones solo por el pilar solidario. Se necesita un nuevo modelo, una nueva administración que reparta de forma solidaria lo cotizado por año de trabajo de las y los chilenos. La propuesta del Gobierno no frena el cuatro retiro, van por carriles separados. La propuesta de fondo debe ser un modelo de previsión social donde no se lucre y que sea administrado por una entidad pública", sostuvo al respecto diputado Diego Ibáñez (CS)

En la misma línea, su par Gael Yeomans manifestó que "a pesar de que va en la lógica correcta, no resuelve el problema de la suficiencia que hay detrás y tampoco resuelve la crisis del sistema previsional. Eso es una deuda que se mantiene pendiente y por lo tanto alternativas como el cuarto retiro, para poder cubrir necesidades, todavía siguen siendo lógicas para la ciudadanía".

Asimismo, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS), sostuvo que "el Presidente no ha sido capaz de resolver los temas de pensiones en cuatro años, menos va a poder en los últimos días de su Mandato. Esto en ningún caso va a detener la tramitación del cuarto retiro. Creo que lo único que está haciendo el Gobierno es tratar de dilatar y poner presión hacia los diputados de Chile Vamos para tratar de detener el cuatro retiro".

En el mismo tono, el diputado José Miguel Ortiz (DC) señaló que "una ley corta no resuelve el problema integral de las bajas pensiones y del fracaso del modelo de las AFP's. Chile requiere una reforma integral al sistema de pensiones y transitar hacia un nuevo modelo de seguridad social sin AFP's, eso queda pendiente".

En tanto, desde el oficialismo el diputado Jorge Durán (RN) agradeció y valoró lo anunciado, pero expresó que "creo que esto puede ser visto por la ciudadanía como un método desesperado para frenar el cuarto retiro, cuando realmente lo que la gente demanda de la actual reforma de pensiones es eliminar la tabla de mortalidad, eliminar que las pérdidas las asuman las personas".

Añadiendo que "mientras no avancemos en una reforma profunda, que se haga cargo de la demanda real de los chilenos, no logra el resultado esperado. Espero que no se mal utilice esta ayuda como freno o cambio de rechazar el cuatro retiro".

Ahora bien, en un tono contrario, el secretario general de RN, Diego Schalper expuso: "Valoramos el anuncio. En ese contexto obviamente mientras algunos buscan fortalecer las pensiones, nos parece que los retiros anticipados lo que hacen es precisamente lo contrario: debilitar las pensiones. Por lo tanto obviamente es una buena señal que esperamos contribuya a convencer, no solo a la gente de Chile Vamos, sino también a los sectores de centroziquierda, que si son coherentes con su ideario debiesen defender el sistema de seguridad social y no seguirlo debilitando".

Cabe recordar que el anuncio del Mandatario se dio luego tras las peticiones del oficialismo de impulsar una ley corta para aumentar de monto de estos pagos.

En ese contexto, el presidente de RN, senador Francisco Chahuán, explicó que el fin es "lograr una reforma de pensiones en rigor y gruesa, pero se requiere más diálogo y más posibilidades de interacción con la oposición en el Senado. Por lo tanto, extender el Pilar Solidario es una urgencia necesaria versus quienes insisten en el populismo del cuarto retiro, nosotros insistimos en el liderazgo con responsabilidad que implica preocuparse por las pensiones de los chilenos en el largo plazo".

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, también apoyó la ampliación del Pilar Solidario: "Ya que ha habido distintos retiros de los fondos de jubilación de los mayores que nosotros, el objetivo es que podamos fortalecer las pensiones básicas de quienes menos tienen y ojalá extender hacia la clase media, sumar 500 mil nuevas personas que puedan tener este beneficio y buscar de alguna manera que fortalezcamos el sistema previsional de manera responsable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?