EMOLTV

Votación del cuarto retiro: La tensión que generó el intento por votarlo este jueves en la Cámara y el freno de la oposición

El presidente de la Corporación, diputado Diego Paulsen (RN), lo puso en la tabla tentativa para este jueves, pese a que no ha terminado su discusión en comisión. Desde el Ejecutivo emplazan a los parlamentarios a legislar.

08 de Septiembre de 2021 | 08:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La comisión de Constitución discutirá hoy en particular el proyecto.

Aton
El lunes apareció en la tabla tentativa de la Sala el proyecto que permite un cuarto retiro del 10% desde los fondos de ahorro previsional. Según decía el documento disponible hasta la tarde de ayer -que luego fue eliminado- en la página web de la Cámara de Diputados, el texto se vería el jueves.

Sin embargo, la primera negativa la levantó el presidente de la comisión de Constitución, diputado Marcos Ilabaca (PS), quien cuestionó que la moción ya figurara en ese apartado, considerando que aún no ha terminado su tramitación en la instancia que lidera. De hecho, este miércoles comenzará su discusión en particular.

El legislador cuestionó la "premura" del presidente de la Cámara, diputado Diego Paulsen (RN) por ponerlo en tabla, recalcando el conocido rechazo a ese proyecto por parte del oficialismo y aludió a supuestas "presiones" de parte del Gobierno y el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel.

"A lo mejor, ha recibido tal presión del ministro del Interior que quieren rechazar, no quieren dar los votos y que se olvide en las Fiestas Patrias para sacar adelante el proceso que viene", dijo el socialista.

Este martes la situación continuó siendo tema entre los parlamentarios y a primera hora, en paralelo a la sesión, se realizó una reunión de comités. Ahí desde la Secretaría se explicó que técnicamente no podría ser visto por el Pleno esta semana ya que efectivamente no ha terminado su tramitación, por lo que sin mayor discusión, se aceptó este argumento. A eso, señalaron, se suma que en este proyecto la elaboración del informe será más compleja que con los retiros anteriores, pues en este caso se refundieron siete mociones que apuntan no solo a un giro del 10% sino también al 100% y todos con motivos diferentes.

Conocedores de la conversación, relataron a Emol que lo que sí hubo, fue un compromiso de ponerlo en tabla a penas sea evacuado por la comisión. Asimismo desde Chile Vamos se planteó que se buscaría que en la comisión se tramite en particular en una sola sesión, con el fin de que así sí pudiera verse el jueves.

Sin embargo, durante este martes, Ilabaca se encargó de asegurar que como presidente de la comisión propondrá a sus pares que hoy se abra un período de indicaciones para que en la próxima sesión sean votadas, es decir, al regreso de las Fiestas Patrias. Esto considera además que ya se ha anunciado gran cantidad de indicaciones que apuntan a modificar el proyecto, como la entrega en cuotas, focalización o que constituya renta, como lo ha planteado el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS).

De todos modos, a esto se suma que el artículo 109 del Reglamento de la Cámara exige que los comités deben llegar a acuerdo y en caso de que no haya, el artículo 108 establece que en caso de no haber consenso, se debe organizar la tabla según las urgencias impuestas por el Gobierno.

La campaña

Según el conteo que llevan impulsores del proyecto, con las declaraciones que ya han hecho varios diputados de la centroderecha, como los RN Jorge y Eduardo Durán, además de Paulina Núñez, junto con las conversaciones internas, ya estarían los 93 votos que se necesitan para que se apruebe. Sin embargo, las aprehensiones están dentro de la misma centroizquierda, en donde algunos legisladores que no irían a la reelección, no estarían hasta ahora por aprobarlo.

93votos requiere el proyecto en la Sala para aprobar, siendo necesarios los del oficialismo

Y es que definitivamente la campaña ha sido un tema que se ha cruzado. Un asunto a considerar es que este viernes vence el plazo para que los partidos determinen el financiamiento que le darán a sus candidatos al Parlamento para sus campañas y el propio abanderado de la coalición oficialistas, Sebastián Sichel, ha expresado su desazón con quienes apoyan el nuevo giro de los fondos de pensiones.

El aspirante a La Moneda fue el primero en pedir que quienes apoyaran este proyecto no fueran luego a "sacarse la foto" con él y la vocera de su campaña, Katherine Martorell, ha sido dura al criticar a los diputados que ya han anunciado el respaldo. "Yo he decidido gastar mi liderazgo, aunque este sea impopular y sé que he bajado en las encuestas por esto y la verdad me importa poco, a veces hay que hacer lo correcto por el país", dijo ayer Sichel reconociendo que su postura en contra del cuarto retiro ha tenido un impacto en su baja en las encuestas.

"Me rebelo ante estas amenazas y asumiré todos los costos que esto implique y quiero anunciar que votaré a favor del cuarto retiro asumiendo todos los costos y amenaza de los cuales hemos sido víctimas", dijo, en tanto, el diputado Jorge Durán.

Mientras que su par Eduardo Durán declaró que "lamento que el candidato presidencial y su comando hayan tomado una actitud tan poco tolerante cuando el deber de ellos es ser persuasivos, convocantes, llamar al diálogo que es tanto lo que falta hoy en día. Lamento esa actitud amenazante contra los diputados que hemos tomado una postura en favor de la ciudadanía y eso no debería ser así".

Al paso de las críticas salió el presidente de Renovación Nacional, senador Francisco Chahuán, aunque no menos crítico con quienes han dicho que lo aprobarán. El parlamentario anunció convocar a la comisión política de la colectividad para fijar una postura única del partido y así hacer una "recomendación sustantiva" a sus militantes.

"La directiva de RN tiene una postura clara y categórica. Nosotros creemos que un cuarto retiro de los fondos de pensiones una mala política pública que va a producir sobrecalentamiento de la economía, que va a producir una espiral inflacionaria y esto significa que el cuarto retiro lo van a pagar aquellas personas más vulnerables, que incluso no pueden retirar", advirtió junto con "hacer un llamado a recapacitar".

Consultado sobre si se podría castigar con la entrega de dineros a los parlamentarios que van a la elección de noviembre, Chahuán lo descartó asegurando que "no hay sanciones para aquellos que tienen un posición distinta", "ni disminuyendo los minutos de franja, ni con restar apoyos económicos porque no corresponde de acuerdo a nuestra legislación". Y remarcó que "no hay órdenes de partido". De todos modos aclaró que "el comando presidencial podrá tomar sus propias medidas"

El Gobierno

Desde el Ejecutivo también fijaron postura y salieron a criticar a la oposición por no querer discutir en la Sala el proyecto y el más claro en expresarlo fue el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

"Me llama mucho la atención tanto apuro que hubo durante ciertas semanas en aprobar este retiro, se escuchó muchos especialistas, se ha hecho oídos sordos de lo que han dicho esos especialistas. Y, sin embargo, a la hora en que el presidente de la cámara de Diputados dispone que este proyecto sea votado en la sala, exista resistencia para ello", comentó desde La Moneda.

"¿Por qué me llama la atención? -añadió el secretario de Estado- Veo una contradicción: quienes apoyan el cuarto retiro, y en particular el presidente de la comisión de Constitución, el diputado Marcos Ilabaca, ha sostenido que más allá de los aspectos técnicos deficientes que tiene este proyecto, este es un proyecto necesario para las personas. Entonces, si es necesario para las personas, me pregunto dónde está, qué justifica la reticencia para que sea votado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?