EMOLTV

Las dudas no están solo en el oficialismo: El conteo de votos por cuarto retiro no suma a todos en la oposición

"Los comodines" les dicen sus pares de centroizquierda a un grupo de al menos cinco diputados que son clave en todas las decisiones en que el quórum se vuelve vital y ahora volverían a ser protagonistas.

10 de Septiembre de 2021 | 08:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Pepe Auth es uno de los que figura en los conteos internos como uno de los que rechazará. Lorenzini y Velásquez lo harían a favor.

El Mercurio
"Estamos en conversaciones, pero ellos son de los que no vamos a saber hasta último minuto", comentó un diputado a Emol en relación a los cinco parlamentarios de la oposición que serían clave en la votación del cuarto retiro del 10% de los fondos de ahorro previsional y que hacen que la búsqueda en el oficialismo, de quienes quieren que se apruebe, sea aún más necesaria.

"Los comodines" les denominan también sus pares a estos legisladores, y es que siempre que hay que resolver normas de quórum, en que los de un sector necesitan a sus colegas de la vereda de al frente para cumplir su cometido, es ahí donde se buscan los respaldos. Ya que a pesar de tener domicilio cercano a la oposición, generalmente dicen votar según "sus convicciones" o lo que les pide su electorado, más allá de la derecha o la izquierda.

Fernando Meza, Pepe Auth, Carlos Abel Jarpa, René Alinco y José Pérez conforman este grupo que no está internamente cohesionado, sino que sus colegas los mencionan como un todo. La mayoría son independientes que alguna vez militaron en un partido de la centroizquierda y en ellos se concentran las dudas sobre cómo resolverán cuando el proyecto que el 22 de septiembre será votado en particular en la comisión, llegue a la Sala.

En esa instancia requerirá que 93 parlamentarios se cuadren para que los cotizantes puedan sacar un nuevo 10% de sus cuentas, y tanto desde el Gobierno como en el comando del candidato presidencial de Sebastián Sichel (ind.) hacen fuertes esfuerzos para que esta vez no se descuelguen oficialistas -aunque hay al menos cinco que ya han señalado que votarán a favor- y para frenar el avance, también miran a este lote de diputados para restar apoyos.

Momento fundamental es también el proceso eleccionario y algunos de ellos no aspiran a un nuevo período o un cargo distinto por lo que esa presión, esta vez, no les atañe. Ese es el caso por ejemplo de Pepe Auth (ex PPD), quien además ha rechazado los dos últimos retiros y se abstuvo en el primero. Él se mantendría en la negativa.

René Alinco, representante de la Región de Aysén y en su currículum destaca haber sido parte del PC, PPD y el PRO. En noviembre él espera conseguir un nuevo período en la Cámara (con un cupo de la lista de Nuevo Pacto Social) y en el primer y segundo retiro votó a favor, mientras que en el tercero no votó. Según ha confirmado no solo a través de sus redes sociales, sino que también a sus pares, él ahora también estará porque se pueda hacer un retiro, sin embargo, en la oposición lo tienen dentro de la nómina de los que pueden cambiar de opinión a último minuto.

"Esperamos que toda la bancada esté a favor del cuarto retiro", recalcó a este medio el diputado Alexis Sepúlveda en relación a los radicales. Y justamente ahí aparece Fernando Meza quien en 2019 renunció al partido y ha sido uno de los votos que siempre generan dudas cuando en asuntos de normas de quórum se trata.

El legislador se reintegró hace pocas semanas a la bancada del PR, por eso la presión en este momento de sus pares. Meza no votó cuando se decidió sobre el tercer retiro, el segundo lo aprobó y tampoco votó en el primero. El parlamentario no irá a la reelección, ya que la ley que establece un límite se lo impide.

Carlos Abel Jarpa también estuvo en las filas de los radicales, pero tras su renuncia en 2019 -junto con Meza- ya no está dentro del conteo interno y tampoco puede ir a la reelección. El parlamentario que representa a la Región del Biobío ha votado a favor en todos los retiros, pero ahora entre sus pares siembran la duda sobre su postura. "No contamos con su voto como algo seguro", dijo un legislador de la comisión de Constitución consultado por este medio.

Entre los que tampoco tienen certeza sus pares es José Pérez, pese a que en todos los retiros anteriores él ha votado a favor. El diputado milita en el PR, figura como jefe de bancada y va como candidato a senador por la Región del Biobío por el mismo partido. Y aunque todos esos datos parecieran una señal para un eventual respaldo de su parte, entre la oposición lo cuentan en el mismo bloque de incertidumbre.

Los otros


En otras votaciones las dudas las ha generado la Democracia Cristiana. Pero esta vez en la bancada dan certeza que están todos cuadrados con el proyecto e incluso a través de redes sociales sus integrantes han lanzado videos anunciando su voto a favor, actuando en todo caso, alejados de su candidata presidencial, Yasna Provoste, quien si bien no ha fijado ella una postura, desde el comando se ha declarado que mientras exista un Ingreso Familiar de Emergencia con las mismas condiciones actuales, ella no lo respaldaría.

Ente quienes están llevando la libreta con cada voto cuentan también como favorable al diputado Pablo Lorenzini. El ex DC ha respaldado todos los retiros anteriores.

Tema aparte para oposición y oficialismo es la postura del diputado Pedro Velásquez, generalmente asociado en estos considerados "comodines". El legislador independiente (que ingresó a la Cámara en la lista de la Federación Regionalista Verde Social) apuesta en las elecciones al Senado en un cupo del PRI por el pacto de Chile Vamos por Más.

Más allá de la tensión interna que ha generado su nominación en la lista oficialista, el parlamentario ya se distanció de la postura oficial que busca tener la coalición de Gobierno, ya que anunció a través de sus redes sociales que votará a favor del cuarto retiro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?