EmolTV

Teillier mantiene incógnita sobre apoyo del PC a indicaciones de Boric a cuarto retiro: "Anoche no dijimos ni sí ni no"

El timonel comunista dijo que anoche los partidos de Apruebo Dignidad acordaron "adoptar una posición única" de aprobar el nuevo retiro, pero apuntó a que la modalidad la discutirán las bancadas en el Parlamento.

14 de Septiembre de 2021 | 10:04 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista.

El Mercurio/Archivo
A solo un día de que venza el plazo para presentar las indicaciones para el proyecto del cuarto retiro de fondo de pensiones, las tratativas al interior de Apruebo Dignidad, encabezadas por el candidato presidencial Gabriel Boric y su jefe político de campaña, Giorgio Jackson, han apuntado a buscar alinear al conglomerado para llegar con una propuesta conjunta que incluya indicaciones.

Estas considera el pago de impuestos y que eventualmente el pago sea en cuotas, postura que no comparten sus socios del Partido Comunista, quienes están por aprobarlo en las mismas condiciones en que se aprobó el tercer 10%.

Esta mañana, el diputado y presidente del Partido Comunista (PC) Guillermo Teillier, dijo a radio Cooperativa que entre las bancadas han acordado adoptar "una posición conjunta" aunque no se ha zanjado el tema de si la tienda finalmente apoyará el retiro en cuotas o con pago de impuestos. "Lo que sí acordamos es que vamos a adoptar una posición única y a eso adherimos todos", pero acotó que "anoche no dijimos ni sí ni no a los impuestos".

Consultado por su posición personal como jefe de tienda, Teillier descartó adelantarla sin afán, aseguró, de tener temor de "quitarle el piso y al candidato presidencial, si tuviera alguna diferencia con él se la digo directamente, no ando con rodeos", pero "si anoche hicimos esa reunión y acordamos hacerlo de esa manera, yo no no voy a hacer de una manera distinta ni voy a adelantar opiniones a lo que discutan las bancadas".

El debate del cuarto retiro también ha estado atravesado por la advertencia que viene haciendo hace semanas el Banco Central a raíz del "sobrecalentamiento" de la economía y la luz roja encendida por el aumento de la inflación. En ese contexto, Teillier coincidió en que "las alzas son un problema para las personas que menos ingresos tienen", pero a su parecer no son sólo producto de los retiros.

"Yo creo que no son solo por eso, tienen que ver con la oferta, la demanda, han subido bastante las importaciones y si fuera solo esto, los retiros, tendríamos que decir que el IFE también ha sido un factor (...) entonces si adoptamos esa actitud de manera tan mecánica, eso explicaría por qué el reajuste de los sueldos y pensiones son tan bajas, pero le quitan la posibilidad de tener mayores ingresos a personas que tienen muy pocos", apuntó.

De todos modos, Teillier dijo que "sería bastante bueno" que este fuera el último retiro, "porque vienen las elecciones ahora en noviembre y seguramente el cuadro político va a cambiar, a lo mejor vamos a tener ya electo un nuevo Presidente de Chile, un nuevo Parlamento, entonces tiene que pensarse de otra forma el tema de los retiros".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores