EmolTV

Pleno de la Convención da importante paso y aprueba en general cuatro reglamentos que regirán el trabajo del órgano

Se trata de las normas generales, participación popular, ética y participación indígena. Se espera que la próxima semana se despachen en particular.

14 de Septiembre de 2021 | 14:01 | Por Felipe Vargas, Emol

La instancia sesionó durante esta mañana en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Emol.
Luego de semanas de trabajo en comisiones, el Pleno de la Convención Constitucional dio un importante paso en su camino hacia la redacción de una propuesta de nueva Constitución, luego de aprobar por amplias mayorías el reglamento general y el propuesto por las comisiones de Participación Popular, Ética y Participación Indígena.

Durante la sesión de este martes, y luego de rechazar las 30 solicitudes de revisión de quórum realizadas por Vamos Chile, la instancia visó el documento que contiene las reglas matrices que regirán el trabajo de los convencionales por los próximos meses por 145 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

A continuación, el secretario provisional de la Convención, John Smok, dio paso a la votación del reglamento de Ética, el cual también fue aprobado por 113 votos a favor, 2 abstenciones y 28 en contra, siendo la mayoría de ellos de parte de los representantes de la centroderecha.

Luego, fue el turno del reglamento de Participación Indígena, que fue respaldado por 125 votos a favor, 17 en contra y 10 abstenciones; el de Participación Popular, que contó con 134 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones y la propuesta de Bases y Principios y Normas de DD.HH., por 113 a favor, 23 en contra y 16 abstenciones.

Luego de finalizar el proceso, los presentes en el hemiciclo de la Cámara de Diputados en la sede del Congreso en Santiago aplaudieron largamente el hito. "Hemos dado un paso importante en el trabajo de la Convención", señaló después la presidenta del órgano, Elisa Loncon, quien luego abrazó al vicepresidente, Jaime Bassa.

Posteriormente, tal como lo indicaba la orden del día, los constituyentes procedieron a cantar de pie el himno nacional, con motivo de la celebración de un nuevo aniversario del 18 de septiembre. Durante la actividad, todos participaron sin exclusiones.

Asimismo, se recordó que a partir de ahora hasta el jueves 16 de septiembre a las 13:37 horas se abrirá un periodo para presentar indicaciones a los reglamentos, las cuales deberán ser respaldadas por un total de 30 convencionales. Ellas serán revisadas el próximo 22, 23 y 24 de septiembre, cuando sea la votación en particular.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores