EMOLTV

Derrota del Kirchnerismo en primarias argentinas: ¿Qué tanto pueden influir en el escenario político chileno?

Dirigentes de la izquierda chilena han tenido reunidos en el pasado con el Mandatario Alberto Fernández y con la ex Presidenta Cristina Fernández, por lo que algunos apuntan a una sintonía entre el Frente Amplio y con éstos.

15 de Septiembre de 2021 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Un duro revés sufrió el domingo el gobierno de Alberto Fernández y el Kirchnerismo, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), luego de que la oposición representada por la coalición "Juntos por el Cambio" los superara ampliamente en los principales distritos del país. Situación que ha sido considerada como una derrota del oficialismo y que les anticipa un complejo panorama para las elecciones de noviembre.

"Evidentemente algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe como esperábamos que nos acompañe, y todos los que estamos aquí escuchamos el veredicto de la gente, con respeto y mucha atención", dijo al día siguiente Mandatario Fernández, acompañado de la ex Presidenta y actual Vicepresidenta Cristina Fernández.

Lo ocurrido en Argentina será mirado sin duda con atención por sus vecinos en el continente, incluido en Chile, donde ambos líderes tienen lazos con sectores de izquierda del país. Ya es conocida la cercanía de Marco Enríquez-Ominami con Fernández, a través del Grupo de Puebla, quien además en abril de 2020 sostuvo un polémico encuentro con miembros de la oposición, a quienes llamó a zanjar sus diferencias para recuperar el "poder".

Pero éstos no han sido los únicos acercamientos, un año antes un grupo de militantes de partidos del Frente Amplio se reunieron con la ex Presidenta, encuentro en el que participaron el ex diputado del Partido Humanista, Tomas Hirsch, la diputada Claudia Mix y la hoy candidata a senadora por la RM, Karina Oliva, entre otros dirigentes del bloque.

Es que para muchos lo que ocurra en Argentina puede llegar a ser para algunos un modelo a seguir en Chile, así en su columna publicada el sábado en El Mercurio, bajo el título de "Chilentina", Francisco Covarrubias, señala que "el proceso que vive Chile lo vivió ya Argentina hace muchas décadas", aludiendo a ideas que han surgido en el país para combatir la inflación y otras experiencias argentinas.

Y agregó que "para adelantar lo que viene, basta con mirar Argentina. Por eso es que la etiqueta de Chilezuela no es la que corresponde, sino que la de Chilentina, como sugirió alguien. Lamentablemente no en su cultura. Ni en su comida. Tampoco en su fútbol. Hemos decidido matar la tecnocracia para vivir la orgía populista. La orgía peronista. La orgía perpetua".

Las opiniones de los expertos

En ese contexto, surge la duda de si la derrota electoral del oficialismo argentino, podría tener algún impacto en la campaña de la izquierda chilena y en concreto en el Frente Amplio con la candidatura de Gabriel Boric.

En entrevista con EmolTV, el director ejecutivo de AthenaLab, Juan Pablo Toro, descartó efectos en Chile tras lo ocurrido en las elecciones trasandinas, pues consideró que "Argentina tiene un sistema político único, que se deriva de la existencia de eso que se llama peronismo, donde pueden caber desde Carlos Menem, un presidente criticado por políticas neoliberales, hasta Cristina Fernández, criticada por políticas más de izquierda. El sistema político es bastante único".

"No es posible hacer comparaciones entre ambos procesos electorales, en primer lugar la política en Argentina y en Chile se vive de manera muy distinta, sigue todavía marcada fuertemente por una lógica de partidarios del Peronismo y contrarios al Peronismo, eso ha sido un clivaje que se ha mantenido históricamente en Argentina por los últimos 50 años, por tanto, este elemento de partida hace difícil sacar conclusiones. En segundo lugar, lo que vimos en Argentina son elecciones primarias y por tanto, son de una entidad distinta a una elección presidencial como la que podíamos tener en Chile", explicó el director de la escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno.

Y si bien Moreno alude a una cierta "sintonía" con el "actual gobierno argentino y lo que significa el Kirchnerismo, en algunos sectores del Frente Amplio, no es suficiente como para poder pensar de que alguna manera esto pudiera tener un impacto en la campaña chilena. Quizás del punto de vista simbólico alguien pudiera decir que la izquierda está pasando por un mal momento en Argentina, a propósito del resultado de las PASO, pero proyectar eso al conjunto de la región o de otros países donde hay posibilidad de recambio de gobiernos más bien de izquierda, como podría ser la posibilidad del Frente Amplio en Chile, sería más bien un análisis muy lineal, solo lo reduciría a una cuestión más bien simbólica".

Asimismo, el politólogo y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Julio Burdman, opinó en EmolTV que "hoy en América Latina es muy incierto en materia de que no existe claramente una corriente política regional que tenga impacto. En otros momentos de los últimos 30 años, hubo efectos de contagio entre países en función de una idea, por momentos un poco construida, pero que no dejaba de tener efectos, de que había corrientes regionales que favorecían uno u otro giro a la derecha. Hoy América Latina está un poco vacía en esos contenidos".

Según Burdman, "nuestros países son todos muy distintos a la hora de hacer comparaciones (...) creo la cuestión del temor de Chile de argentinizarse, tiene que ver con que aparezca una mayor politización de las políticas públicas, que es una gran característica de la Argentina. Mientras que Chile tuvo durante mucho tiempo tuvo una suerte de separación tecnocrática de la política que muchos también desde afuera veíamos como algo que no iba a durar para siempre".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?