EMOLTV

Presentan más de 1.000 indicaciones a propuestas para el reglamento de la Convención: Se votarán la próxima semana

Se espera que los puntos ingresados sean revisados los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre, para tener el texto definitivo antes de octubre.

16 de Septiembre de 2021 | 18:46 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
A las 13:37 horas de este jueves venció el plazo impuesto por la Convención Constitucional para la presentación de indicaciones a las propuestas del reglamento que regirá el trabajo del órgano durante los próximos meses.

Y tras la primera revisión general, la Secretaría de la Convención informó que se ingresó un total de 1.128 puntos que cumplían los requisitos establecidos, lo que anticipa un largo debate.


Las propuestas presentadas corresponden a 365 para el reglamento general; 490 para el reglamento de participación popular; 150 al reglamento de ética; y 123 al reglamento de participación y consulta indígena.

La idea, según explicó la propia corporación, es que el martes 21 de septiembre la secretaría entregue los comparados a todos los convencionales para su revisión.

Luego, se espera que las indicaciones sean sometidas a votación los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre. El objetivo es tener el reglamento definitivo el miércoles 29 de septiembre.

Para ingresar propuestas, se requería de un total de 30 respaldos, lo que mantuvo a los distintos colectivos que integran el órgano trabajando hasta el filo del plazo.

Si bien hay varios temas donde existe concordancia entre los constituyentes, desde el órgano reconocen que hay varios nudos que marcarán el debate en particular de los reglamentos, como la ratificación del quórum de 2/3 para la aprobación de las normas constitucionales, la posible corrección a las sanciones éticas y la definición sobre plebiscitos dirimentes, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?