EMOLTV

Quorum de 2/3: Propuestas de Mesa directiva y Vamos por Chile para votación de reglamentos coincidían en 16 artículos

Ambos planteamientos fueron rechazados en el pleno, en distintas instancias, y las disposiciones reglamentarias se sometieron a aprobación de mayoría simple.

19 de Septiembre de 2021 | 06:31 | Por Maximiliano Vega, Crónica Constitucional
imagen
El Mercurio
El miércoles 8 de septiembre, John Smok, secretario de la Mesa directiva liderada por la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, envió dos correos a los convencionales explicando que en la sesión del día siguiente, además de aprobar en general las propuestas de reglamento de la Convención, se deberían votar por separado algunos artículos que requerían un quorum de 2/3 para su aprobación.

Los correos decían que "habrá una segunda votación, que comprenderá los preceptos que contengan reglas sobre votación de las normas constitucionales, preceptos que, de acuerdo con lo estatuido en el artículo 133 de la Constitución, para ser aprobados deben alcanzar el quorum de los dos tercios de las y los convencionales en ejercicio, esto es, 103 votos afirmativos". Luego, enlistaba la serie de artículos que, a juicio de la Mesa, caían en esa categoría.

El artículo citado por Smok de la Constitución vigente explicita que: "La Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quorum de 2/3 de sus miembros en ejercicio".

Pero la molestia entre convencionales de escaños reservados, Chile Digno y exmiembros de la Lista del Pueblo fue tal que la sesión plenaria del 9 de septiembre se suspendió por varias horas. Finalmente, se desechó la propuesta de la Mesa y el pleno definió un nuevo plan de trabajo, que consistía en que serían los convencionales quienes, con 30 patrocinios, debían presentar la lista de artículos que, a su juicio, requerirían aprobación de 2/3, y la decisión de si eso procedería o no la tomaría el pleno en votación.

Solo Vamos por Chile presentó la solicitud de calificar con quorum de 2/3 una serie de 30 artículos de los reglamentos General, de Participación y Consulta Indígena, de Participación popular y Ética. Y de esa lista, 16 requerimientos coinciden con los que inicialmente había propuesto la Mesa.

En relación con el reglamento general, la Mesa directiva y Vamos por Chile coincidían en que se debía aprobar por 2/3 un total de 11 artículos, entre los que están el 18, sobre determinación de quorum; el 21, acerca de la obligación de no votar en determinadas circunstancias; 90, en relación con votaciones de propuestas indicaciones; 94, que determina que las normas constitucionales se deben aprobar por dos tercios de los convencionales en ejercicio.

En la propuesta de Participación y Consulta Indígena coincidían en cinco artículos, entre ellos, el 10, que fija como objetivo que existan acuerdos vinculantes; el 11, sobre la obligación de fundar y motivar las decisiones que se adopten en el proceso de consulta, y el 15, acerca del respeto de las particularidades de cada pueblo.

Al igual que el planteamiento original de la Mesa directiva, la solicitud de Vamos por Chile fue rechazado y los convencionales en la sesión de este miércoles sometieron a votación por mayoría simple los reglamentos. Todos fueron aprobados.

LEA MÁS NOTICIAS EN EL ESPECIAL DE CRÓNICA CONSTITUCIONAL
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?