EMOLTV

Melero: "La ley corta es una alternativa más a una serie de hechos que hacen que no se justifique un cuarto retiro"

El ministro del Trabajo, y su par Karla Rubilar de Desarrollo Social, destacaron la propuesta que presentará mañana el Gobierno.

imagen
El Mercurio (archivo)
Esta mañana el ministro del Trabajo, Patricio Melero, acusó que "la ley corta (de pensiones) es una alternativa más a una serie de hechos que hacen que no se justifique un cuarto retiro".

A su juicio, según dijo a Emol, las razones se basan en el contexto actual que enfrenta Chile, "de tener a todo el país liberado de cuarentena, un 84% inmunizado y con una ayuda del Estado inédita como es el IFE que está beneficiando a 16 millones de chilenas y chilenos".

"El contexto actual, sin duda, es el mejor argumento para no autorizar un cuarto retiro, porque seguir insistiendo en utilizar recursos privados de las cuentas individuales de las AFP para sortear una necesidad actual, es no valorar todo el esfuerzo que desde el Estado se ha hecho, tanto en la ayuda monetaria, como también en los beneficios e impulsos a la pequeña y mediana industria que se expresan en una caída en el desempleo, y en una reactivación de la economía. Sin perjuicio, además, de los efectos negativos que tendría en la inflación y en el costo del crédito", sostuvo.

Tras ello, explicó a este medio que el cuarto retiro de los fondos de pensiones, va en dirección contraria "de la voluntad mayoritaria del parlamento y del país de mejorar las pensiones, puesto que, en vez de incorporar más recursos, extrae recursos".

Eso también, dijo que "va en la dirección opuesta de lo que un sistema previsional debiera de buscar, que es fortalecer la densidad del ahorro para generar una mejor pensión a futuro".

Con todo, precisó que espera que el "divorcio" entre lo político y lo técnico, termine y que los parlamentarios puedan tomar una decisión basada en la "racionalidad más que en un interés electoral próximo". Además, de "tener una mirada hacia futuro que ponga el prisma fundamentalmente en el camino para mejorar las pensiones a quienes hoy día aún no hemos logrado hacerlo".

"El tema de las pensiones, yo creo que trasciende a si se es parlamentario de Gobierno o de oposición. Esto tiene que verlo todo el mundo político, el parlamento en su conjunto evaluar y darse cuenta que basta ya de más retiros, que lo único que hacen es hipotecar las futuras pensiones de los chilenos, debilitar los ahorros para ese fin y generar también como lo ha dicho el Banco Central, inflación y costos en alza del crédito", dijo también tras participar de la Parada Militar.

Quien también se sumó a sus palabras fue la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien tras la ceremonia por el Día de la Glorias del Ejército, se refirió a la situación: "El esfuerzo que estamos haciendo como Gobierno es poder darle una vuelta a la discusión", dijo a T13.

En esa línea, dijo que les gustaría, dado que están las condiciones sanitarias mucho mejores y se han recuperado empleos, "darle una vuelta a la discusión".

"Estamos hablando de positividad super baja, estamos hablando de vacunación muy alta con una dosis de refuerzo, estamos hablando de que las comunas están en Fase 3 y 4, hemos recuperado 500 mil empleos en los últimos dos meses (...) Y decir si nos podemos enfocar a mejorar las pensiones, y sobre todo, aprobar la ley corta que mejora las pensiones", agregó al medio.

En ese sentido, enfatizó en que las pensiones al inicio del mandato del Presidente Sebastián Piñera, "estaban en $104 mil y ahora podríamos asegurar que ninguna va a estar bajo $177 mil, e incluso, mejorar una pensión autofinanciada de $200 mil a más de $310 mil, ese es el esfuerzo que queremos hacer con las pensiones, y por supuesto, lo que queremos es que ojalá nuestros parlamentarios nos acompañen".

En relación a lo último, afirmó que sabe que el Congreso es autónomo y toma sus propias decisiones. No obstante, dijo que "creemos que deben dejar huella y una huella permanente que es mejorar las pensiones de las personas mayores".

Por ello, Rubilar sostuvo que lo que buscan es hablarle a todos parlamentarios, ya se oficialistas o de oposición: "Creemos de verdad que la discusión hoy día tiene que ver con qué va a pasar con las personas mayores cuando termine la pandemia".

"¿Y qué queremos? Queremos efectivamente que podamos haber mejorado las pensiones de forma sustancial y permanente en el tiempo independiente de si continúa o no la pandemia", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?