EmolTV

Ataque en Carahue estaría vinculado a la sustracción de madera e investigación queda a cargo de Fiscalía de Alta Complejidad

Las víctimas se encuentran internadas en la UCI del hospital regional de Temuco, Hernán Henríquez Aravena.

20 de Septiembre de 2021 | 16:47 | Por Javiera Riquelme, Emol.
El Mercurio (referencial)
Fue ayer (en horas de la madrugada del domingo), cuando un grupo de encapuchados encendieron fuego a una vivienda dejando dos personas (un matrimonio) lesionadas de gravedad en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía.

Según relató el fiscal vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Miguel Rojas, fue "un grupo de al menos cuatro sujetos fuertemente armados, encapuchados, vistiendo ropas militares y movilizados en dos vehículos, quienes ingresan intempestivamente a una casa habitación emplazada en Villa Las Araucarias, de la comuna de Carahue, en la cual cual se encontraban tres personas en su interior".

Inmediatamente, agregó, "comienzan a amenazar de muerte a cada una de las víctimas y a rociar líquido acelerante a las dependencias de este domicilio, prendiéndole fuego con las víctimas en su interior".

Tras ello, dos de las tres víctimas resultaron con "lesiones gravísimas que comprometieron tanto órganos, como funciones vitales". Rojas aseguró que en la actualidad, ambos se encuentran con riesgo vital internados en la UCI del hospital regional de Temuco, Hernán Henríquez Aravena.

En relación a la investigación, dijo que está a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de La Araucanía. Ellos dispusieron las primeras diligencias a personal de Carabineros de la sección OS9 y al Laboratorio de Criminalística.

"Preliminarmente el delito que se está investigando tiene relación con el delito de incendio al lugar habitado que tiene aparejado una pena que puede llegar hasta presidio perpetuo calificado, lo cual implica que la persona que sea condenada a esta pena no pudiese optar a un beneficio intrapenitenciario, sino hasta el cumplimiento efectivo de 40 años de prisión de libertad", explicó.

En cuanto a la seguridad de las víctimas y testigos, sostuvo que una vez "conocido el ataque por parte de la Fiscalía, inmediatamente se dispuso una medida de protección". Además, dijo que "la unidad de víctimas y testigos de la Fiscalía Regional de La Araucanía se puso en contacto directo con estas personas para efectos de detectar aquellas necesidades que se pudiesen sobrellevar por parte de esta institución".

Por último, consultado sobre posibles reivindicaciones, dijo que las primeras diligencias desarrolladas tanto en el sitio del suceso, como la información entregada por las víctimas y testigos, "podemos sostener de que no existen preliminarmente antecedentes que permitan vincular este ataque con reivindicaciones territoriales".

No obstante, precisó que "dentro de las primeras líneas investigativas se está indagando una posible vinculación de estos sucesos con el fenómeno delictual relacionado con la sustracción de madera que se ha generado en la zona".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores