EMOLTV

Coordinadora de comisión de Reglamento asegura que la Convención podría resolver vacancia de Rojas Vade

La titular de la instancia, Amaya Alvez (IND-RD), sostuvo que la normativa que será votada en los próximos días incluye artículos que permiten abordar el problema.

21 de Septiembre de 2021 | 11:27 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"No basta con que él lo diga y menos solo por redes sociales", dijo Alvez sobre la declaración de Rojas.

El Mercurio.
La coordinadora de la comisión de Reglamento de la Convención Constitucional, Amaya Alvez (IND-RD), explicó este martes que la normativa del órgano que será votada en los próximos días contiene artículos que permiten resolver un caso de renuncia como el protagonizado por Rodrigo Rojas Vade, quien ayer anunció que dejará su escaño.

En entrevista con Radio Universo, la convencional sostuvo que "el punto es cómo vamos a regular jurídicamente este caso y otros casos posibles. En realidad, esta es una situación de facto, lo que él ha señalado ayer es una voluntad, pero en realidad no basta con que él lo diga y menos solo por redes sociales".

"Tiene que haber un acto formal, además es un representante popular, por tanto, hay una serie de efectos vinculados (…) si él ya no trabaja en la Convención, eso debe tener una tramitación y luego habrá también qué preguntarse qué pasará con esos chilenos cuyo representante era o es Rojas", añadió.

En ese contexto, Alvez indicó que más allá de que la regla actual a seguir es la establecida para los parlamentarios, "en el reglamento que nosotros estamos proponiendo, en el artículo 28, se establece que la calificación de la enfermedad que le impide desempeñar el cargo lo hace el Pleno de la Convención Constitucional".

Asimismo, destacó que "lo que proponemos en el reglamento es que los convencionales elegidos como independientes sean reemplazados por la persona del mismo género, para mantener la paridad, que haya obtenido la siguiente más alta mayoría de la misma lista".

En cuanto a la posibilidad de realizar esos cambios en la actual Carta Magna, tal como señalan distintos sectores y expertos constitucionalistas, advirtió que "por supuesto que el ideal sería una reforma a la Constitución, pero sabemos que los tiempos son bastante extensos y se requiere que el Congreso se ponga de acuerdo. Además, la Convención no puede mandatar al Congreso a hacer algo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?