EMOLTV

Presidente promulga ley de apoyo a familias que pierden un hijo en el embarazo, en el parto o a pocos días de nacer

La normativa busca que las instituciones de salud cuenten con protocolos para casos de muerte gestacional o perinatal, con manejo clínico y acompañamiento psico-emocional para las familias.

21 de Septiembre de 2021 | 12:19 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
El Presidente Sebastián Piñera promulgó este martes la ley de apoyo a familias que pierden un hijo en el embarazo, en el parto o a pocos días de nace, norma que busca que todas las instituciones de salud cuenten con protocolos para casos de muerte gestacional o perinatal, con manejo clínico y acompañamiento psico-emocional para contener a los padres y al núcleo más cercano.

"En este mundo terrenal ningún padre, ninguna madre está preparado para la pérdida de un hijo, cuando un adulto mayor muere es como un barco que llegó a puerto, pero cuando un niño muere es como un naufragio, la muerte de un hijo produce un desgarrador para sus padres", partió señalando el Mandatario.

La iniciativa fue impulsada por Aracelly Brito, quien en 2019 sufrió la pérdida de su hijo, Julián, a las nueve semanas de gestación, situación que nuevamente la afectó en 2020, cuando tuvo que enfrentar la muerte de su hija Dominga, a las 36 semanas de gestación.

En la ocasión, se resaltó el apoyo que algunos senadores de oficialismo y oposición dieron a la llamada "Ley Dominga", como es el caso de las senadoras Marcela Sabat (RN), Carolina Goic (DC), Ena Von Baer (UDI), Yasna Provoste (DC) y del senadores Francisco Huenchumilla (DC).

"Esta ley no sólo llena un vacío de entregar un trato más digno, humano, a los padres que sufren la pérdida de un hijo, también representa un gran paso adelante en dignificar a las personas y humanizar a nuestra sociedad", sostuvo Piñera.

Detalles de la nueva normativa


La ley establece la obligación de "realizar acciones concretas de contención, empatía y respeto por el duelo de cada madre, u otra persona gestante que hayan sufrido la muerte gestacional o perinatal, así como también para el padre o aquella persona significativa que la acompañe".

Asimismo, el Ministerio de Salud dictará en un plazo de seis meses la norma técnica que establecerá los mecanismos o acciones concretas que deberán realizar los establecimientos de salud para resguardar este derecho.

De este modo, los profesionales deberán explicar de forma adecuada al padre, madre y personas significativas sobre el fallecimiento de su hijo o hija, y los procedimientos a realizar.

La idea es contar con asistencia inmediata y seguimiento multidisciplinario conformado por profesionales como una matrona, psicólogo y psiquiatra. A la vez que se buscará velar para que pacientes que viven este proceso no sean hospitalizadas en las áreas de maternidad de los centros de salud, evitando tener contacto con recién nacidos.

Además, la ley aumenta el plazo en caso de duelo por muerte de un hijo nacido vivo de 7 a 10 días y de 3 a 7 días para el caso de muerte de un hijo en periodo de gestación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?