EMOLTV

Corte de Apelaciones de Valparaíso revoca sobreseimiento del Presidente Piñera en causa por delito contra la salud pública

El tribunal de alzada ordenó continuar con la indagatoria, iniciada luego de que el Mandatario participara, en diciembre del año pasado, de una actividad de entrega de viviendas en Los Andes, sin utilizar mascarilla.

21 de Septiembre de 2021 | 17:42 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
Durante este martes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó el sobreseimiento del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de una causa llevada en su contra por delitos contra la salud pública, al infringir una norma sanitaria decretada en el contexto de la pamdemia de covid-19.

El hecho ocurrió el 20 de diciembre del año pasado, cuando el Mandatario participó en la inauguración del complejo habitacional "Montes Andinos", en la comuna de Los Andes, sin utilizar mascarilla.

En ese contexto, en fallo unánime la quinta sala del tribunal de alzada acogió un recurso de apelación presentado por la parte querellante, revocando la resolución de sobreseimiento dictada por el Juzgado de Garantía de Los Andes, el 1 de septiembre recién pasado, ordenando continuar con la investigación.

En ese sentido, el ministro vocero de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera, explicó que "la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó una resolución, dictada por el juzgado de garantía de Los Andes, que había decretado el sobreseimiento definitivo en una investigación seguida en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, por una presunta infracción al artículo 318 del Código Penal, es decir la infracción a normas sanitarias en tiempos de pandemia".

"Es importante señalar que la corte, al resolver como lo hizo, no emite ningún pronunciamiento de fondo respecto de si existió el delito o no, sino que únicamente lo que establece es que, a estas alturas iniciales de la investigación, no se puede precisamente decretar un sobreseimiento definitivo, porque no se pueden hacer afirmaciones finales respecto de los hechos y de su relevancia jurídica", agregó.

Enfatizando en que "por tanto, todo lo que esta resolución significa, es que la investigación continúa, sin ninguna otra connotación".

Cabe recordar que esta es la segunda vez en que el Mandatario enfrenta procedimientos judiciales por el mismo motivo. La primera ocasión fue a principios de diciembre del año pasado, cuando el Jefe de Estado fue sorprendido paseando por la playa de Cachagua, comuna de Zapallar, sin mascarilla.

En aquella oportunidad el Presidente se autodenunció, siendo multado por la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso con con 50 UTM, correspondientes a $2.552.450.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores