EMOLTV

Crisis migratoria en Colchane: Ingresos irregulares en la zona se intensifican

La municipalidad constató que cerca de 200 personas acampan afuera de la subcomisaría para autodenunciarse y ser trasladados a Iquique.

22 de Septiembre de 2021 | 08:00 | Redactado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen
AFP
Colchane, comuna de la región de Tarapacá, sigue siendo el epicentro de la crisis migratoria del país debido a los constantes ingresos ilegales por pasos no habilitados de migrantes.

Según La Estrella de Iquique, el municipio ha constatado que diariamente se puede observar a unas 200 personas acampando fuera de la subcomisaría de Carabineros para poder autodenunciarse y así ser trasladados a Iquique.

El alcalde de la comuna, Javier García, sostuvo que "Colchane tiene 300 habitantes y contamos diariamente no menos de 200 personas deambulando por las calles, por cierto que el efecto es mayor y no contamos con los servicios básicos suficientes para atender a esta cantidad de personas".

García denunció que "ha traído consecuencias negativas a nuestra comuna, traducido en robos e inseguridad de nuestros vecinos y vecinas, de Colchane y aledaños".

Pero, en el mismo medio, el comandante Francisco Guzmán, subprefecto rural fronterizo de Carabineros, descartó que exista un aumento de robos en la comuna señalando que se mantiene la "cifra de lo normal" donde hay entre 2 y 6 denuncias a la semana.

Traslados a Iquique y cuarentena obligatoria


El delegado presidencial del Tamarugal, Natan Olivos, señaló que debido al alto flujo de migrantes que entran a la comuna diariamente han tenido que priorizar los traslados a Iquique para que las personas puedan realizar su cuarentena obligatoria.

"Dada la capacidad de residencias sanitarias que tenemos en la comuna de Iquique, que hoy cuenta con solo una, esto nos ha obligado a priorizar el traslado para realizar la cuarentena obligatoria por parte de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores", señaló Olivos.

Asimismo explicó que hay albergues transitorios para que puedan esperar a ser bajadas a las residencias sanitarias.

Por su parte, el seremi de Salud, Manuel Fernández, dijo que han requerido la posibilidad "de que se nos faciliten nuevas dependencias para aumentar la oferta de aislamiento —la que está en un 99% de ocupación—, situación que no ha sido posible subsanarla".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?