EMOLTV

Actitud "agresiva" y daño político a Sichel: Los cargos que enfrenta el diputado Durán ante el Tribunal Supremo de RN

La vicepresidenta del partido, Catalina Del Real, dijo a Emol que la presentación no tiene que ver con su postura ante el retiro del 10%, sino que con su "necesidad de aparecer en matinales y generar conflictos artificiales".

22 de Septiembre de 2021 | 17:05 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El diputado de RN, Jorge Durán, enfrenta un complicado presente en su propio partido, luego de que la mesa directiva, junto a los jefes de su bancada, firmaran e ingresaran una presentación en su contra ante el Tribunal Supremo de la colectividad, en la cual lo acusan de tener una "conducta contraria a los principios del partido".

Según ha señalado el parlamentario, el escrito no es más que una reprimenda por su respaldo al cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones. Sin embargo, desde la dirección de la tienda aseguran que el malestar hacia su figura no es por ese motivo, sino por la conflictiva relación que mantiene con sus compañeros en la Cámara Baja.

Así lo aseguró a Emol la vicepresidenta del partido, Catalina Del Real, quien recalcó que en el documento ingresado ayer a la instancia están detalladas las razones por las cuales solicitaron las "máximas sanciones", las que tienen que ver sobre todo con una "conducta errática que ha ido generando malestar en sus compañeros y militantes".

"Este ha sido un tema complicado, porque cuando asumimos como mesa hace un par de meses y teníamos que inscribir las candidaturas, empezamos a recibir criticas permanentes sobre el comportamiento de Jorge Durán. Conductas descalificadoras con los colegas, con autoridades de Gobierno y que genera conflicto permanente", indicó.

En esa línea, Del Real recordó que "se hizo una presión bastante grande para no llevarlo como candidato, pero como veníamos recién asumiendo y Jorge cumplía los requisitos de ser diputado y de contar con el apoyo del consejo distrital, se conversó con él para que cambiara su conducta y cumpliera las normas de convivencia interna".

"Él cambió el tono antes de la inscripción, pero apenas se inscribe volvió a su actitud anterior, con lo cual empezamos a recibir quejas y criticas de por qué lo habíamos subido. Evaluamos que acciones tomar, un escenario era quitar el patrocinio a su candidatura, pero finalmente decidimos actuar a través del Tribunal Supremo", explicó.

"Acá se trata de una necesidad de aparecer en matinales y generar conflictos artificiales".

Catalina del Real, vicepresidenta RN
Consultada sobre los descargos de Durán, la diputada respondió que "aquí no se trata de un tema de votaciones, él ha tratado de personificarlo en la votación del 10% y eso no es así, porque tenemos muchos diputados que han votado y van a votar a favor y no tenemos problema con ello".

"Acá se trata de una necesidad de aparecer en matinales y generar conflictos artificiales (…) tiene quejas de sus pares, de la jefatura de bancada actual y las anteriores. Él desde hace tres años que está actuando de manera díscola, con un afán de aparecer en medios y hacerse conocido a través del conflicto", subrayó.

A su juicio, "eso perjudica a la unidad de RN", la cual está comprometida actualmente por la tensión que existe entre la directiva y el ex candidato presidencial del partido, Mario Desbordes, quien ha señalado que las acusaciones contra Durán tienen que ver con el respaldo que el diputado dio a su opción en las elecciones internas.

Ante ello, Del Real destacó que el jefe y subjefe de bancada hayan firmado el escrito ante el TS, "porque se está personalizando esto en un conflicto con la mesa o con quienes apoyaron determinada lista, pero no es así, porque ellos no estuvieron con nuestra lista. Si firmaron, es porque hay un conflicto con este parlamentario".

Qué dice el documento

Según el texto presentado ante el Tribunal Supremo y al que tuvo acceso este medio, Durán "ha mantenido durante su ejercicio parlamentario una conducta contraria a los principios del partido, a la lealtad partidaria y al afecto colectivo (affectio societatits) que supone toda participación voluntaria en Renovación Nacional".

"El comportamiento del sr. Durán es totalmente incompatible con el espíritu, sentido y finalidad del estatuto, lo cual va más allá de una votación en particular, y se refiere a un comportamiento estable en el tiempo", añadieron, junto con detallar una serie de situaciones protagonizadas por el parlamentario.

Por ejemplo, recuerdan que "el Señor Durán ha mantenido una actitud desafiante, displicente y agresiva respecto de los Jefes de Bancada y de sus colegas. Así, con fecha 05 de noviembre de 2020, señaló en distintos medios de comunicación que 'Sebastián Torrealba ha sido el peor jefe de bancada que hemos tenido'".

"Lo mismo aconteció respecto del resto de los jefes y subjefes de bancada, quienes a través de chats internos han recibido diferentes tipos de descalificaciones y podrían atestiguar la actitud poco colaborativa, desafiante y agresiva del Sr. Durán dentro de la bancada", añade el escrito.

En lo relativo a su trabajo parlamentario, acusaron además que "no solo evidencia porcentajes de ausencia y reemplazos altos, sino además su participación suele ser en contradicción con la bancada, especialmente en proyectos de interés que han sido discutidos colectivamente".

"En ese sentido, el ejemplo más nítido fue su votación favorable a la eutanasia en menores de edad en la comisión de Salud, donde su voto fue dirimente para la aprobación", el cual logró su aprobación “gracias al voto del Sr. Durán, habiendo votado incluso gente de la oposición en contra".

"El señor Durán ha mantenido una actitud desafiante, displicente y agresiva respecto de los Jefes de Bancada y de sus colegas".

Escrito de la mesa de RN ante el TS
Otro aspecto que destacaron es que Durán "ha sido sancionado por la comisión de Ética por participar en horarios de sesión en los matinales, lo cual, si bien no es causa principal de esta alegación, contribuye a un cuadro general de comportamiento ajeno al estilo que pretende tener Renovación Nacional".

También añadieron una serie de comentarios que a juicio de la directiva descalificaron a autoridades de gobierno, como cuando aseguró que al entonces ministro de Hacienda, Ignacio Briones "le faltan dedos para el piano” o que el ex ministro del Interior, Víctor Pérez, estaba "dispuesto a todo con tal de salvar su pellejo".

En la lista también mencionaron las criticas que realizó por el nombramiento de Catalina Parot en la coordinación de la convención constitucional y al ingreso de Patricio Melero al gabinete. "La forma en cómo actúa políticamente es totalmente ajeno a un mínimo nivel de fraternidad y colaboración política", sostienen.

Finalmente, acusaron que Durán "ha mantenido una posición errática" respecto del candidato presidencial de la coalición, Sebastián Sichel, "generándole un daño político en reiteradas ocasiones, lo cual se aleja al cumplimiento leal de los deberes partidarios y de la forma de ejercer los espacios de autoridad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?