EMOLTV

Director del Servicio Nacional de Migraciones: "Si Boric ofrece casas es muy díficil desincentivar el ingreso clandestino"

A raíz de la crisis migratoria que se registra en Colchane, Álvaro Bellolio sostuvo que "de seguir avanzando la candidatura del Frente Amplio y esas posturas de migración descontrolada" los flujos aumentarán.

22 de Septiembre de 2021 | 17:41 | Por Carolina González, Emol.
imagen

Álvaro Bellolio en 2020, en el marco de la discusión de la Ley de Migraciones.

El Mercurio
Una nueva ola de ingresos ilegales se registra en el norte del país, específicamente en la comuna de Colchane. A raíz de esto y de acuerdo con el jefe comunal, Javier García, estarían colapsado los servicios locales e incluso se denuncian una serie de robos a casas de funcionarios municipales y otros lugares públicos.

A esto se suma que diversas autoridades, entre ellas el alcalde de Colchane y el gobernador por la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal (Comunes), aseguraran que el "Plan Colchane", anunciado por el Gobierno a principios de este año -con el fin de combatir la crisis migratoria- fue "solamente un acto de pirotecnia".

Cabe recordar que en febrero de este año, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado anunció el "Plan Colchane", estrategia implementada para detener y controlar el ingreso de migrantes por pasos no habilitados. Así, lograr fronteras más seguras, a través de un trabajo en conjunto de Carabineros y el Ejército.

Ante las críticas, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio respondió ante Emol que "el 'Plan Colchane' estaba basado en la lógica del respeto a la ley, de que ingresar clandestinamente a Chile no estaba bien y que eso podía llevar a un proceso de expulsión. Pero, si la corte dice que no se puede expulsar a nadie que haya ingresado clandestinamente, si los alcaldes y los gobernadores del Frente Amplio dicen ‘nosotros les vamos a dar visa’, el candidato Boric dice ‘nosotros le vamos a dar casas’ es muy difícil trabajar y desincentivar el ingreso clandestino'.

De acuerdo con Bellolio, estos "ofrecimientos" serían la principal razón para que exista un "muy alto incentivo para un migrante de ingresar clandestinamente".

Desde el Gobierno aseguran que sí se reforzó el control y que "se trabajó con las campañas de información, con la coordinación con Perú y Bolivia sobre estos casos". Sin embargo, lamentan que parte de esta crisis se debe a la falta de percepción de las "señales": "Pasó con la comunidad haitiana que se desmitificó la lógica de que Chile era un país donde se podía trabajar irregularmente y obtener altas sumas para enviar. Eso, en la práctica, detuvo el gran flujo de migración haitiana que hubo, principalmente, en 2017".

No obstante, para Bellolio, esto no ha ocurrido con otras comunidades, debido a los "ofrecimientos" por parte de actores del Frente Amplio, lo cual genera que "ingresar clandestinamente sea más atractivo que incluso el riesgo conlleva".

Es por este que, desde el Servicio Nacional de Migraciones proyectaron que "de seguir avanzando la candidatura del Frente Amplio y esas posturas de migración descontrolada, no sólo se va a volver a los flujos del 2017 con la comunidad haitiana, sino que esto debería aumentar aún más".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?