EmolTV

Mesa de la Convención critica al Gobierno por rechazo de aumento de recursos: "Preocupa su doble discurso"

Tras la decisión de la Dipres, la timonel del órgano, Elisa Loncón, llamó al Presidente Piñera a "asumir su apoyo decisivo tal cual lo ha comunicado en sus viajes al exterior".

22 de Septiembre de 2021 | 20:31 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

La presidenta de la Convención, Elisa Loncón, junto al vicepresidente, Jaime Bassa.

Aton
La Dirección de Presupuestos (Dipres) rechazó la petición de $1.743 millones adicionales efectuada por la Convención para asignaciones de los constituyentes referidas a asesorías mediante personal de apoyo, viáticos y gastos operacionales.

La Dipres informó de manera formal a la Segpres el pasado miércoles, mientras que esta jornada le mesa dio cuenta del oficio ante el Pleno.

Decisión que generó críticas en la directiva del órgano, desde donde aseguran que se trata de una nueva traba que el Ejecutivo estaría poniendo a la labor que realiza la Convención.


"Hemos recibido la mala noticias del Gobierno respecto al presupuesto que necesita la Convención para su funcionamiento. Esperamos que este sea un problema que se genera por la falta de coordinación entre la Dipres y la Segpres, y en el fondo tiene que ver con la responsabilidad del Presidente respecto del apoyo a la Convención", afirmó la presidenta del órgano, Elisa Loncón.

Según dijo, "no queremos que se repita nuevamente la escena que nos tocó enfrentar a inicios de la Convención, cando el Gobierno nos dejó caer para no trabajar, para no iniciar el proceso de la Convención. En esa dirección es que estamos comunicando a la ciudadanía, a todas las instituciones que respaldan a la Convención, que nosotros pese a todas las circunstancias y a los problemas que hemos enfrentado, hemos salido adelante y en esta oportunidad no será distinto".

"Nosotros avanzaremos en las tareas y de hecho mañana tenemos convocado al Pleno, pero llamamos al Gobierno a asumir su apoyo decisivo tal cual lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior, donde él ha hablado de esta convención y queremos ver en la práctica esa disposición", complementó.

Una visión similar expresó el vicepresidente Jaime Bassa, quien sostuvo que "efectivamente estamos muy preocupadas, preocupados, por este doble discurso que hemos visto del Presidente de la República, que cuando sale al exterior se vanagloria con otros jefes de Estado respecto del exitoso proceso constituyente que los pueblos de Chile están llevando adelante, y sin embargo puertas adentro estamos permanentemente obligados a enfrentar problemas, obstáculos y obstrucciones".

"Es importante tener presente que el responsable constitucionalmente de que el proceso siga su curso es el Presidente de la República. La Constitución expresamente señala que él debe entregar los apoyos administrativos, financieros necesarios para que el trabajo de la constituyente pueda marchar", puntualizó Bassa.

Y concluyó: "Creemos que es hora de que el Presidente de la República asuma la responsabilidad constitucional que le corresponde en esta materia, que cumpla con el deber de dar el apoyo financiero, administrativo que la constituyente necesita. Los recursos que se están solicitando no son para nosotros, las personas que trabajamos en la constituyente. Son recursos para los trabajadores de la constituyente, son recursos para la participación ciudadana, descentralización, equidad territorial, y esa pelea la vamos a dar hasta el final. Y si no contamos con el apoyo del Gobierno, vamos a salir adelante por nuestros propios medios, como también lo hemos hecho previamente".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores