EMOLTV

Convención aprueba más de 30 artículos del reglamento: No incluye concepto de República y establece que posee un poder "originario"

Durante el proceso realizado esta mañana, el Pleno también visó artículos que apuntan a una perspectiva de respeto y cuidado de la naturaleza y participación de migrantes, entre otras medidas.

23 de Septiembre de 2021 | 14:29 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El Pleno de la Convención Constitucional inicio este jueves la votación en particular del reglamento general que regirá la labor del órgano durante la elaboración de la nueva Constitución, aprobando en esta primera parte más de 30 artículos de los 110 que contiene el texto que fue visado en general la semana pasada, y cuyo análisis continuará durante esta jornada.

De partida, la instancia dio luz verde a 30 artículos que no fueron objeto de indicaciones ni tampoco sometidas a votación separada, tras lo cual se procedió a analizar las más de 350 enmiendas realizadas al texto, la mayoría de ellas presentadas por convencionales de Vamos Chile y de sectores de izquierda como el PC, Pueblo Constituyente y Movimientos Sociales Constituyentes.

Luego, algunos convencionales como Bernardo Fontaine (IND-Vamos Chile), Hugo Gutiérrez (PC) y Jorge Baradit (Colectivo Socialista) solicitaron la palabra para pedir a la mesa que se abriera la posibilidad de abrir un tiempo de debate para cada una de las enmiendas, lo cual fue desestimado por la directiva en atención a que ello demoraría mucho más el extenso trámite que enfrentarían.

Tras ello, se dio inicio al análisis de las indicaciones partiendo por el preámbulo del reglamento, el cual quedó de la siguiente manera: "En el nombre de los pueblos de Chile y en virtud del mandato que nos han conferido, el Pleno de la Convención Constitucional aprueba el siguiente Reglamento General de organización y funcionamiento".

Posteriormente, se pasó al artículo primero, el cual señala que "la Convención Constitucional es una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por el pueblo de Chile para ejercer el poder constituyente. La Convención reconoce que la soberanía reside en los pueblos y que está mandatada para redactar una propuesta de Constitución, que será sometida a un plebiscito".

En este punto, los convencionales de Vamos Chile ingresaron una enmienda que buscaba reponer el concepto de "República" en vez del de "pueblo" y en el que se limitaba el concepto de autonomía establecido en el documento, la cual fue rechazada por 111 votos en contra, 30 a favor y 8 abstenciones, lo cual generó inmediato rechazo en algunos de sus miembros.

Por ejemplo, la representante Katherine Montealegre (UDI) comentó a través de Twitter que con ello se estableció "un poder sin límites. El pleno acaba de aprobar que la Convención es un poder constituyente originario, autónomo y soberano y deja fuera nuevamente la frase "República de Chile". Estamos viendo una muestra clara de totalitarismo y desconocimiento profundo de nuestro ser nacional".

En tanto, Constanza Hube (UDI), lamentó que "se acaba de aprobar en el Reglamento que la Convención tiene poder constituyente originario. Voluntarismo sin límites y un nuevo salto a las reglas con las cuales fuimos elegidos. Y después nos quejamos de la falta de confianza de las personas en la Convención".

En tanto, Hugo Gutiérrez (PC) defendió la definición, explicando que "si este ejercicio del poder constituyente es por disposición del pueblo entonces es originario y en tal sentido hay que señalarlo. No somos un órgano de la actual Constitución, sino un poder del pueblo".

Otras indicaciones


Un punto que generó polémica fue el rechazo de una indicación presentada por el PC, Pueblo Constituyente y Movimientos Sociales Constituyentes que buscaba modificar el artículo primero para señalar que "los poderes constituidos no pueden disolver, modificar estructuralmente o entorpecer la labor de la Convención, y tienen el deber de contribuir al total cumplimiento de su cometido".

Dicha enmienda fue rechazada por 76 votos a favor, 73 en contra y 4 abstenciones, de parte de las convencionales del FA, Constanza Schönhaut, Amaya Alvez y Jenniffer Mella, más el independiente Mauricio Daza, lo cual fue repudiado por parte de los sectores de izquierda, que cuestionaron que las abstenciones se sumen al rechazo.

Así lo hizo ver la convencional comunista Bárbara Sepúlveda, quien expresó en Twitter: "Para que vean cómo funcionan las abstenciones en la CC: Se votó que los poderes constituidos no pudieran entorpecer el trabajo ni disolver la Convención. Se rechaza la indicación. Es decir, las abstenciones se suman al rechazo".

Tras aprobar el artículo 1 y 2, se pasó a revisar los principios rectores del Reglamento, entre los cuales se aprobó la posibilidad de que personas migrantes puedan participar en el proceso constituyente a través de una indicación presentada por Chile Digno (PC-FRVS), Pueblo Constituyente y Movimientos Sociales Constituyentes.

De esta forma, el texto señala que "la Convención deberá propiciar la participación popular descentralizada a lo largo de todo el territorio nacional, incluyendo a la población migrante, territorios indígenas, y de chilenas y chilenos en el exterior", la cual fue aprobada por 93 a favor, 44 en contra y 14 abstenciones.

También se aprobó el principio "de respeto y cuidado de la naturaleza y aplicación de un enfoque ecológico: Deberá considerarse en todas las actuaciones y procedimientos de la Convención Constitucional, el equilibrio, resguardo y cuidado de la Naturaleza y su valor intrínseco, el Buen Vivir de las personas, los seres vivientes y de cada uno de los elementos que componen la Naturaleza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?