EmolTV

Alcaldesa Hassler defiende entrega de permisos a comercio ambulante en Santiago centro y responde críticas

La jefa comunal afirmó que es relevante regularizar las patentes de los trabajadores, ya que es una herramienta para "fiscalizar" los productos y a cada vendedor.

24 de Septiembre de 2021 | 10:39 | Redactado por Carolina González, Emol.

La autoridad abordó el tema tras dar a conocer la iniciativa "Espacio Amigo de la Lactancia".

Municipalidad de Santiago
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), defendió esta mañana el plan de ordenamiento del espacio público que anunció el reciente miércoles pasaso, y que consiste, principalmente, en la entrega de mil permisos para el comercio ambulante de la comuna.

La medida dada a conocer por la jefa comunal generó críticas en el comercio establecido y el disgusto de las pymes, que la calificaron como una "cachetada" la decisión.

"Antes de que asumiéramos ya había cerca de 3 mil permisos en la vía pública, junto con ello hay muchas personas que llevan tiempo vendiendo, años, y eso se ha acrecentado con la pandemia", afirmó tras dar a conocer la iniciativa municipal "Espacio Amigo de la Lactancia", que promueve la disposición de espacios en locales comerciales, como cafés y restaurantes, para mujeres que transiten por la comuna y que necesiten amamantar.

La jefa comunal añadió que varias han llegado a instalarse en la vía pública sin estos documentos municipales, "lo que genera distintos problemas", señalando algunos tales como "la competencia desleal, el no poder controlar qué es lo que se vende para que sea distinto a los productos del comercio establecido".

Consultada por las críticas de las pymes, Hassler aseguró que la postura de la administración anterior de Felipe Alessandri (RN) era "de solamente prohibición o mirar para el lado", por lo que, a su juicio, era necesario aumentar las patentes destinadas para regular el comercio informal.

"El municipio solo puede fiscalizar locatarios o locatarias o trabajadores que tienen un permiso, aquellos que no tienen un permiso, el municipio no los puede fiscalizar y es por eso que es tan importante contar con un permiso", puntualizó.

Por ello, alcaldesa aseguró que se encuentran trabajando con los distintos barrios para avanzar en la entrega de estos documentos "para regularizar a personas que ya están vendiendo en la vía pública, para que puedan hacerlo pagando un permiso al municipio, estableciendo los horarios y los lugares para la venta".

Finalmente, explicó que aún no se determina la cantidad exacta que se entregará: "Va a depender de lo que discutamos en cada uno de los barrios, (pero) lo que arroja este primer estudio es que podrían habilitarse hasta mil permisos. Pueden ser 500, pueden ser 200, pero más allá del número, lo que tiene que ver es que hoy hay un espacio para esa regularización".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores