EmolTV

Confirman 15 casos de psitacosis en Osorno: Una enfermedad infecciosa que suele ser transmitida a los humanos por aves

Los síntomas que presentan las personas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y en algunos casos neumonía.

25 de Septiembre de 2021 | 10:45 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
El Mercurio (referencial)
En julio pasado, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó en Osorno el primer caso de infección bacteriana sistémica producida por Chlamydophila psittaci, conocida también como psitacosis, lo que genera neumonía en las personas. Hoy, ya se ha confirmado un brote, con la existencia de 15 casos en la provincia.

Según consignó El Austral de Osorno se trata de una enfermedad infecciosa que suele ser transmitida a los humanos por las aves como los loros, pavos, palomas, entre otras. Y, los síntomas que presentan las personas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y en algunos casos neumonía.

El primer caso, fue de una paciente de 23 años que se desempeñaba como médico veterinario en la empresa productora de leche, Manuka. Ella, era sospechosa de fiebre Q en un principio, aunque luego eso fue descartado por profesionales. Con todo, finalmente tras una serie de análisis y muestras, establecieron que estaba afectada por psitacosis.

Por su parte, la joven indicó que regresó a Osorno desde Santiago y que actualmente, se encuentra en recuperación y rehabilitación.

Red de urgencia


Fue esta semana cuando el ISP notificó a la oficina provincial de la Autoridad Sanitaria, la existencia de 15 casos. "Dentro de las pesquisas hemos enviado otros casos sospechosos para el análisis a Santiago y tenemos 15 confirmaciones que han mostrado anticuerpos, algún examen o continuidad de PCR positivo para la misma bacteria. Por lo tanto, son eventos en estudio", dijo el epidemiólogo Cristian Rosas de la Autoridad Sanitaria, al medio.

En cuanto al estudio de casos detectados, dijo que hace una semana aún se tomaban muestras en las personas que trabajaron de manera cercana a la joven veterinaria, denominada paciente "índice".

Agregó que "se ha activado la red de urgencia para que, si consultan personas con sintomatología compatible, le tomen muestras y se envíen al ISP. Es un proceso continuo que se ha mantenido hace ya más de dos meses y seguirá dentro de lo que queda del año".

Además, explicó que "las clamidias y otras bacterias de difícil diagnóstico son partes de los patógenos que provocan muchos cuadros de neumonías en la comunidad, que hasta hace poco lo tratábamos de manera empírica y ahora que tenemos la tecnología en el país, estamos tratando de hacer el diagnóstico del patógeno".

Testimonio segundo caso sospechoso y versión de Manuka


Gustavo Cárdenas de 25 años, fue el segundo casos sospechoso de fiebre Q, lo que posteriormente se descartó y hasta ahora no se sabe realmente el diagnóstico que le generó una fuerte neumonía. "Aún no sé con certeza lo que me pasó o qué generó esta neumonía", dijo a El Austral de Osorno.

Añadió que "desde la Seremi señalaron que mi caso aún está en proceso de diagnóstico. Yo trabajaba en Manuka con animales y no puede ser eso del contagio por las fecas de las aves. Estoy en tratamiento vitamínico por algunos meses. La neumonía se detectó por un scanner que me realizaron, porque nadie sabía lo que tenía y que me generó hasta ahora la enfermedad".

En tanto, desde Manuka señalaron que se está llevando a cabo un programa de vigilancia en conjunto con la Mutual de Seguridad y la Seremi de Salud. Allí "se ha mapeado y se espera muestrear a gran parte de los colaboradores, tanto para psitacosis, como fiebre Q. Este plan de vigilancia explica la mayor cantidad de casos identificados en Manuka", dijo Tomás Grau, gerente de Personas y Asuntos Corporativos.

Además, precisó que "la psitacosis tiene síntomas que podrían eventualmente confundirse con enfermedades respiratorias más comunes", por lo que consideran "muy positivo el protocolo que está actualmente ejecutando la Seremi de Salud".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores