EMOLTV

Delgado por cuestionamientos al Gobierno por migración ilegal: "No hay propuestas concretas de muchas autoridades que solo critican"

El vicepresidente aseguró que como Ejecutivo seguirán fortaleciendo el plan de frontera y continuarán con los desalojos en todos los espacios públicos que se requieran, "para darle tranquilidad a los vecinos y vecinas".

25 de Septiembre de 2021 | 14:32 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton
Tras el recurso de protección contra el Presidente Sebastián Piñera que presentó ayer el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, por "notable abandono de deberes como principal responsable de la crisis migratoria que vive nuestro país" y las críticas de autoridades locales del norte, como la del alcalde de Colchane, Javier García, quien precisó esta mañana que "lo que pretende derechamente el Gobierno es engañar a la población chilena y decirle que esto está controlado", el vicepresidente de la República, Rodrigo Delgado, respondió que "aquí más que escuchar críticas, es la hora de escuchar propuestas de todos".

Fue ayer cuando Carvajal, a través de una carta, notificó al Mandatario sobre el ingreso de un recurso de protección en su contra. "El alto y creciente número de ingresos de personas en forma no oficial o irregular ha sido tolerado, permitido y soportado indebida e irresponsablemente por usted y las autoridades llamadas a controlar este tipo de hechos, lo que inevitablemente transforma en ilegal y arbitrario su obrar o conducta, en este caso por omisión, al no asumir como es debido y propio en un Estado de Derecho, las funciones y atribuciones que posee", señala el escrito.

Hoy y tras el desalojo realizado por Carabineros ayer en plaza Brasil, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, dijo en entrevista con Meganoticias que "el país no ha sido capaz de controlar y tampoco el Gobierno ha convocado al Estado, nos ha convocado a todos a ver cómo resolvemos el problema, cómo podemos ayudar (...) Ellos son los que tienen que convocar, son temas de extranjería y temas de seguridad del Estado, que no están radicados en las municipalidades".

Y a eso, se sumaron las palabras del alcalde de Colchane, Javier García, principal comuna fronteriza por donde ingresan los extranjeros. En conversación con el mismo medio, sostuvo que "lo que pretende derechamente es engañar a la población chilena y decirle que esto está controlado. Eso se tradujo en las visitas constantes que realizaron altos personeros del Gobierno donde se tomaron fotografías no invitando a mi persona, menos a la población colchanina (...) Por tanto es la forma de cómo lo enfrentó este Gobierno y que, por cierto, estuvo equivocada y hoy tenemos este colapso que nosotros desde Colchane lo advertimos siempre, realidades que no fueron escuchadas por el Gobierno", puntualizó.

"Para analizar la migración irregular, para analizar el ingreso a Chile de migrantes que, muchas veces no venían solamente a aportar, sino que venían también lamentablemente por otras circunstancias, es bueno también analizarlo desde la perspectiva histórica", dijo Delgado.

Agregó que fue justamente el Presidente Sebastián Piñera, quien en su primer Gobierno presentó el proyecto de ley que se promulgó en este último Gobierno. "¿Y por qué es tan importante?" consultó el vicepresidente, y respondió "porque Chile durante décadas no contó con una ley migratoria adecuada, lo cual permitía por ejemplo entre otras cosas, que ingresaran cientos de miles de personas en su momento con sobres amarillos, en vuelos Chárter, que entraban como turistas y después cambiaban su estatus migratorio en Chile".

Eso, según explicó, "también del punto de vista administrativo se terminó bajo el Gobierno de Sebastián Piñera".

Tras eso, dijo que la voluntad de ellos ha sido tener una migración ordenada, segura y regular. Pero el problema que se está viviendo hoy tiene origen en países "que han sido castigados por regímenes políticos que han estado contra la gente y que hacen que esas personas salgan a deambular por Latinoamérica, por Sudamérica en particular, y entrar a distintos países".
En ese sentido, dijo que la crisis migratoria es un problema de Estado y este "lo conforma el Gobierno, pero también los municipios y gobernaciones regionales, y lo digo, porque aquí más que escuchar críticas, es la hora de escuchar propuestas de todos".

Por su parte, dijo que han hecho propuestas concretas. "El poder reforzar las fronteras, ha sido una medida que ha colaborado, pero por supuesto no es la única. Estamos haciendo un trabajo también con los países vecinos y las personas que están dentro del país", enfatizó.

Asimismo, sostuvo que es muy importante recalcar la visita que hizo hace algunas semanas el ministro de Defensa, Baldo Prokurica. "Se juntaron con el delegado presidencial, con el gobernador de Tarapacá y la conclusión fue: nosotros como Gobierno nos hacemos cargo de la seguridad y ustedes se hacen cargo de la situación humanitaria. Eso fue un acuerdo y a las pocas semanas que tenemos, solo críticas, desconocimiento de lo que fue una palabra empeñada y, muchas veces, falta de propuestas, porque digamos las cosas como son, no hay propuestas concretas de muchas autoridades que hoy día están en muchos medios de comunicación solamente criticando, diciendo que las cosas se están haciendo mal, pero tampoco están proponiendo nada concreto", acusó.

Con todo, dijo que como Gobierno seguirán fortaleciendo el plan de frontera. También, seguirán ingresando más personal en la zona y más medios técnicos para poder detener el paso de personas que quieren ingresar a Chile de manera clandestina.

Junto con ello, aseveró que continuarán con los desalojos en todos los espacios públicos que se requieran "para darle tranquilidad a los vecinos y vecinas. Vecinos históricos de las distintas ciudades, fundamentalmente de Iquique, y vamos a seguir con el plan de expulsiones tal como lo hemos definido en los últimos días".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?