EMOLTV

Parlamentarios RN llamaron a la alcaldesa Hassler a "escuchar a los vecinos" y "retrotraer" la entrega de permisos a ambulantes

El diputado Sebastián Torrealba y la senadora Marcela Sabat anunciaron esta tarde, tras una reunión con los vecinos y comerciantes del barrio Meiggs, que de ser necesario recurrirán a la Justicia.

26 de Septiembre de 2021 | 17:46 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Cedida
Luego del anuncio realizado esta semana por la alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC), donde informó que entregará más de mil permisos para el comercio ambulante, el diputado Sebastián Torrealba (RN) y la senadora Marcela Sabat (RN) hicieron un llamado a la edil comunista a "retrotraer la medida y establecer una mesa de trabajo con el comercio establecido y los vecinos del lugar".

Tras una reunión que tuvieron los legisladores oficialistas con comerciantes y vecinos del Barrio Meiggs, estos pidieron "no precarizar más el trabajo".

"Ya existen más de tres mil permisos precarios en Santiago, y el esfuerzo que se debe hacer con esos comerciantes es formalizarlos, a que se puedan tener buenos puesto de trabajo, que tengan derechos sociales y acceso al baño", manifestó el diputado Torrealba agregando que "aquí hacemos un llamado a que el comercio justo sea el que se imponga y no el desorden".

En esa misma línea, la senadora Sabat afirmó que una "medida como esta no va a afectar solamente a los comerciantes, sino a los vecinos del sector": "Esto puede generar un impacto negativo, y es lo que queremos evitar. Le hacemos un llamado a la alcaldesa Hassler a que trabaje esta decisión con los habitantes y emprendedores de la zona para así tomar una solución distinta".

Ambos parlamentarios creen que esta iniciativa promovida por la edil de Santiago afectaría a la seguridad de la zona y no ayudaría al comercio que "se ha visto afectado por el estallido social y posteriormente la pandemia", como fundamentó Torrealba.

"Nosotros no estamos en contra de los comerciantes ambulantes. Nosotros estamos a favor del trabajo con seguridad, con condiciones dignas y sanitarias", indicó Sabat.

Ante la consulta sobre si lograron comunicarse con la alcaldesa Hassler, la parlamentaria aseguró que intentaron hablar con ella pero no tuvieron respuestas: "Vamos a seguir intentándolo porque creemos que es la mejor manera de resolver estos problemas", reveló la senadora de Renovación Nacional.

Uno de los argumentos que desglosó la jefa comunal de Santiago sobre esta política pública de entregar permisos a los comerciantes ambulantes es por una "democratización del territorio". Contestando a ese punto, Marcela Sabat cree que la alcaldesa puede tener "buenas intenciones y razones, pero lo de hoy no es la forma". "Creemos que hay que hacerlo de buena manera y en conjunto con el Estado, los vecinos y el comercio", cerró.

De no realizar cambios, los parlamentarios anunciaron que de ser necesario recurrirán a la Justicia: "Seguiremos trabajando con el comercio establecido, con las organizaciones, para que el día de mañana si es que se lleva adelante esta decisión podamos tomar lo caminos judiciales necesarios", dijo el diputado oficialista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?