EMOLTV

Delegado presidencial de Tarapacá y desalojo en Iquique: “Lo de la plaza Brasil no era migración, era delincuencia"

Miguel Ángel Quezada reconoció haber dado la orden para que Carabineros llevara a cabo el procedimiento, asegurando que se veló por "el bien común de la región".

27 de Septiembre de 2021 | 12:03 | Por Carolina González, Emol.
imagen

Delegado presidencial de Tarapacá se refiere a desalojo de migrantes, efectuado el pasado 24 de septiembre.

Delegación presidencial de Tarapacá.
El pasado viernes 24 de septiembre, Carabineros llevó a cabo el desalojo de migrantes en la Plaza Brasil de Iquique. Ante esto, el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, dijo haber dado la orden para concretar el procedimiento y aseguró que su decisión se basó en la "delincuencia que existía en ese sector".

"Lo de la plaza Brasil no era migración, era microtráfico, robo con violencia, prostitución, delincuencia. Cuatro criminales que tuvimos que sacar de ahí, amenazas de muerte, femicidio frustrado", declaró Quezada en Radio Universo.

Ante las críticas que recibió la acción por parte de diversas instituciones sociales, tales como la Defensoría de la Niñez y el Servicio Jesuita para Migrantes, quienes acusaron que se utilizó la "violencia como respuesta a un problema humanitario", el delegado presidencial de Tarapacá expresó que "yo no tocaría ese tema de la plaza Brasil, respecto a lo que es la migración, para mí la migración es otra cosa".

Además, Quezada defendió el desalojo diciendo "yo soy promigrante y hay que buscar la forma humanitaria de ayudar a esta gente para su destino final, pero cuando usted tiene esa situación en la plaza Brasil, había que tomar una decisión y la decisión es el bien común de la región de Tarapacá e Iquique".

Finalmente, la autoridad aseveró que los "criminales, los micro traficantes, los delincuentes no tienen nacionalidad". Esto, ante las próximas expulsiones de ciudadanos extranjeros que realizará el Gobierno.

Cabe recordar que el desalojo del pasado viernes culminó con cinco detenidos y se registró un enfrentamiento con carabineros, terminando uno con una mordida.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?