EMOLTV

Orrego apunta que solución no pasa por "meter a los migrantes en buses y traerlos a Santiago"

Las declaraciones del gobernador de la Región Metropolitana se dan luego de que su par de Tarapacá anunciara que hoy comienza el traslado de extranjeros a otras regiones del país.

27 de Septiembre de 2021 | 14:27 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
El Mercurio (archivo)
Fue ayer mediante una transmisión en vivo, cuando el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, anunció que desde hoy se iniciará el traslado de migrantes a otras regiones del país, "que cuentan con familiares o redes de apoyo en otras comunas nacionales para lograr reubicarse".

Según explicó, el viaje de este lunes se materializará a través del aporte de empresas y municipalidades y se tomarán los protocolos sanitarios correspondientes para llevar al primer grupo de extranjeros en bus.

Hoy, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dijo que "no me parece que la solución sea meter a los migrantes en buses y traerlos a Santiago donde ya tenemos un millón y medio de migrantes".

"Creemos que nuevamente la crisis migratoria es grave en Chile (...) Aquí se requieren soluciones tanto humanitarias en el lugar, como también de control de la frontera. Más que andar expulsando a migrantes, lo que se requiere es que haya un control efectivo de la frontera y a los que ya llegaron tratarlos como seres humanos", precisó desde una pauta con motivo de seguridad pública.

Cabe destacar que ayer Carvajal aseguró que "las atribuciones en materia de seguridad, de frontera y migración para este conflicto en particular, están en el nivel central, por eso nosotros le decimos al Presidente Sebastián Piñera que él es el responsable, porque estas acciones que él debiese tomar, no las toma, teniendo las atribuciones, y eso para nosotros, es una omisión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?