EmolTV

Los detalles y testimonios de la investigación por violencia intrafamiliar que involucra a la convencional Aguilera

Una testigo relata que junto a vecinos escucharon gritos y golpes -grabaron un audio que ya es parte de la investigación- lo que derivó en un llamado para la asistencia policial. Carabineros además denunció por apremios ilegítimos ante la fiscalía al cabo dado de baja luego de que tomara del cuello a Tiare Aguilera.

27 de Septiembre de 2021 | 20:22 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio

La convencional rapanuí en la sesión de esta jornada.

Aton
Una serie de diligencias realiza ahora la Fiscalía Metropolitana Oriente para determinar los hechos que rodearon el caso de presunta violencia intrafamiliar, vulneración de derechos y daños que involucra a la convencional Tiare Aguilera, de 39 años, electa por escaño reservado del pueblo rapanuí. Además se indaga administrativamente el procedimiento en el que participó la cabo 1° Priscila Muñoz y el cabo 2° Fabian Colpihueque Hidalgo —dado de baja por agarrar del cuello a la convencional— de la 18° Comisaría de Ñuñoa.

Los partes policiales y denuncias que se agrupan en la causa a cargo de la fiscalía local de Ñuñoa entregan detalles de lo que sucedió la madrugada del domingo en la residencia de Aguilera.

"Fuerte grito y golpes"


En uno de los documentos se detalla que los hechos ocurrieron en un edificio en la calle Brown Norte, comuna de Ñuñoa, donde la convencional fue detenida a las 1:40 horas del 26 de septiembre. Se señala que los cabos de Carabineros llegaron esa noche al lugar y se entrevistaron con una testigo del incidente, quien narró que escuchó un "fuerte grito y golpes". También, a una vecina que decía "ándate, ábreme, Tomás, no escuchando en ningún momento la voz de un hombre, teniendo conocimiento que hace uno o dos meses vive en ese lugar una pareja con un menor de edad. Para luego escuchar que salen desde el inmueble un hombre y una mujer, en donde la mujer corre tras él gritándole 'Tomás, no te vayas'".

La testigo agrega que ella y otros vecinos salen y verifican que la puerta de la casa de la constituyente estaba abierta. Por ello, con "residentes del condominio" deciden llamar a Carabineros, ya que había un menor en el interior del inmueble. "Ante tal situación se mantuvo en el lugar, toda vez que el menor se mantenía sin ningún cuidador, constituyéndose en el lugar más residentes de dicho condominio, por lo que procedió a llamar de manera personal al teléfono de emergencia 1445, quienes la derivaron al fono familia 149 de Carabineros", se lee en el documento.

Luego asegura que escuchó que alguien "forcejaba la puerta principal de acceso al edificio de la Torre B, para luego escuchar un fuerte ruido de un vidrio quebrándose". Era de la mampara de acceso al edificio, momento en que llegó Carabineros.

En el parte se describe que los funcionarios de la policía uniformada detectaron al interior del departamento "copas, botellas de vino y latas de cerveza". Tras recorrer los dormitorios se percataron de la presencia de un menor "sin ningún cuidado de un adulto responsable".
De esta forma comienza la búsqueda de la madre "siendo la denunciada encontrada escondida debajo de su vehículo particular" en su estacionamiento.

Trataba de "propinar golpes"


"A raíz de lo anterior se le solicitó a la mujer, por varios minutos, que saliera del lugar donde se encontraba escondida, con la finalidad de aclarar lo sucedido, accediendo de manera agresiva", dice el escrito. Y agrega que la convencional "se encontraba en estado de ebriedad, lo que le constó al personal debido a su fuerte hálito alcohólico, rostro congestionado, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar".

Además, consigna el documento, "esta se encontraba tratando de propinar golpes al personal policial y a vecinos situados en el lugar, manifestando a viva voz 'a mí no me pasó nada, no sé que hacen acá, yo no hablaré con nadie, todos los pacos son iguales'".

Agregan que "al consultarle por el menor esta indicó 'no me interesa, entréguenselo al Sename'" y que por eso se "procede a su detención".

No se cumplió con la norma


Otra de las denuncias indica que el carabinero dado de baja cometió apremios ilegítimos contra la convencional. Esto, luego de que se dieran a conocer imágenes de Aguilera siendo tomada del cuello por Colpihueque Hidalgo.

Es en ese marco que Carabineros remitió los antecedentes a la fiscalía y dio de baja al indagado. Los documentos contenidos en la investigación revelan que Tiare Aguilera constató lesiones a las 5:00 horas del 26 de septiembre, con un diagnóstico de "lesión de sitios contiguos de la piel".

En la denuncia se cita el video que capta el momento "consistente en tomarla violentamente de su cuello con su mano derecha presionándola para hacerla retroceder hasta un vehículo que se encuentra estacionado".

Y que denuncian estos hechos en base al video, ya que se "puede apreciar que conforme a la normativa institucional correspondiente a la circular N°1832 de fecha 1 de marzo de 2019, la que regula y norma el uso de la fuerza para el personal de Carabineros, la detenida Aguilera solo se mantuvo con un nivel de resistencia activa la que consistía en oponerse a la fiscalización e intento de evasión del control aplicado".

Subrayan que "dicha técnica no se encuentra en ningún momento instruida, autorizada al personal para tales efectos".

Video de carabinera y su versión


También se conoció un audio que revela versión de la jefa de patrullaje, la cabo 1° Priscila Muñoz, donde indica que el caso de la convencional Aguilera no es uno de violencia intrafamiliar. "No era VIF, era la vulneración de un menor de tres años que es el hijo", dice. Y que cuando llegaron la "mina estaba EJE1 (código de Carabineros para referirse al estado de ebriedad), el inmueble con la puerta abierta, el menor tirado en la cama. Había 'chelas', vino, estaban bajo los efectos del alcohol. Su pareja había salido del lugar en una moto. Rompió una mampara de vidrio. Y que ese era el procedimiento, por vulneración del menor".

Además, critica que los jefes son "pura política, que claramente mi compañero se tira contra ella porque me jodió la mano y la mina no la encontramos en ninguna parte". "Siempre el hilo se va a cortar por lo mas delgado", asegura Muñoz.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores