EMOLTV

Gobierno espera que el Senado rechace el cuarto retiro de las AFP y mantiene discusión inmediata

Los ministros Juan José Ossa, Patricio Melero y Rodrigo Cerda recordaron las "implicancias negativas" que aseguran tendrá la aprobación del proyecto.

28 de Septiembre de 2021 | 21:19 | Por V. Marín y B. Osses, Emol
imagen
Aton
Durante la noche de este martes, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, lamentó el avance del proyecto que busca permitir un cuarto retiro de los fondos previsionales, luego de que fuera aprobado en la Cámara de Diputados, por lo que llamó al Senado a mantener su "oposición" en la materia.

"Quisiéramos partir naturalmente por lamentar este muy estrecho resultado, por dos votos, y esperamos que muchas opiniones que en el Senado, que han señalado que van a votar en contra de lo que nos parece una muy mala noticia para los pensiones de los chilenos, se mantengan", manifestó al respecto el secretario de Estado.

En ese sentido, si bien la autoridad valoró la postura de los parlamentarios que de oposición y del oficialismo que rechazaron la propuesta, cuestionó a quienes votaron a favor, por motivos "electorales".

"Quisiéramos partir por valorar a todos aquellos parlamentarios de Chile Vamos y de oposición que valientemente no se dejaron llevar por el populismo y quisiéramos por cierto recordar y derechamente criticar a todos aquellos parlamentarios que hace un mes decían que con el IFE, que con el fin del estado de excepción, les parecía que el cuarto retiro era malo para los chilenos, malo para la economía familiar", sostuvo.

Añadiendo que "la verdad es que nos parece que esto es bastante obvio, a medida que se acercan las elecciones muchos parlamentarios, pensando única y exclusivamente en su futuro electoral estuvieron disponibles para aprobar aquello que tantas veces le dijeron a los chilenos y a las chilenas que era malo ".

En tanto, consultado por si el Ejecutivo hace una autocrítica o si el avance el proyecto implica una derrota, el ministro señaló que "naturalmente que cuando el Gobierno no consigue lo que se ha propuesto tiene que pensar en qué se puede hacer mejor en el próximo paso en el Senado y nuestra intención efectivamente es mantenerle la discusión inmediata a este proyecto, no porque nos parezca una buena política, sino todo lo contrario".

En la misma línea se refirió el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, quien indicó que "en el Senado he visto que hay transversalmente una mayor conciencia sobre los negativos efectos previsionales, sociales y económicos que generará un cuarto retiro. Espero que puedan revertir lo aprobado por la Cámara".

Asimismo, agregó que el proyecto "es una anti-reforma de pensiones y va en la dirección contraria de lo que tenemos que hacer como país. Hoy tenemos un escenario económico muy distinto a los retiros anteriores y no se justifica un giro de esta naturaleza".

Finalmente también lamentó la votación el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien reiteró que "como hemos dicho, esto puede tener implicancias importantes de forma negativa sobre las pensiones de los chilenos y además hoy en día, seguramente causa inflación".

"Seguiremos conversando porque quedan etapas legislativas y trataremos de convencer a los senadores de estos efectos. Tenemos disponibles el IFE universal y desde ese punto de vista creemos que con las ayudas disponibles deberíamos tratar de no afectar las pensiones", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?