EMOLTV

El impasse del embajador de Venezuela en Iquique: Ofreció un vuelo de retorno y le respondieron que no

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela confirmó la activación del 'Plan Vuelta a la Patria' para aquellos migrantes que quieran retornar a su país, ante la manifestación que culminó con la quema de sus pertenencias.

29 de Septiembre de 2021 | 08:03 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

En la imagen, el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez.

El Mercurio
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el domingo activar el "Plan Vuelta a la Patria" para el retorno de sus ciudadanos que están en Chile, luego de registrase una manifestación en contra de la migración en Iquique, la cual culminó con la quema de pertenencias de algunos venezolanos.

A raíz de esta medida y según consignó T13, el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, viajó a Iquique y se dirigió hacia un campamento de compatriotas ubicados en una playa Iquique para ofrecerles un vuelo de repatriación.
"Ofrecemos un retorno a Venezuela, ¿cuándo? Es posible en grupo esta misma semana. Si reunimos 50 acá en Iquique que quieran irse, el avión pasaría a recogerlos acá", consigna el audio de T13.

La mayoría de los ciudadanos presentes se mostraron en contra de la medida y rechazaron la oferta, pues aseguraron que se fueron de su país por la crisis humanitaria: "No queremos saber nada de Venezuela hasta que tengamos algo", "el salario mínimo en Venezuela son 3 dólares y una cubeta de huevos", "que agarre ese avión y se vuelva a su país sólo", fueron alguna de las respuestas que recibió Méndez.

Ante esto, el embajador de Venezuela en Chile sostuvo que "estas son consecuencias del bloqueo, en 2015 la situación era distinta" y recalcó en que existen ánimos de colaborar para solucionar la crisis de migración que se vive en Chile, mediante la repatriación.

Cabe señalar que el "Plan Vuelta a la Patria" es un programa que fue creado en 2018 por el Gobierno de Venezuela con la finalidad de repatriar a aquellos venezolanos en el extranjero que "se encuentran en una situación económica precaria" y desean volver al país con vuelos de la aerolínea estatal Conviasa.

Los ciudadanos que deseen postular a este plan deben tener la nacionalidad venezolana y es necesario que manifiesten su deseo voluntario de volver a su país de origen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?