EmolTV

Encuesta revela que el 83% de jardines volvió a la presencialidad, pero que asistencia continúa siendo baja

Según el estudio, las actividades presenciales han ido en aumento en todos los niveles. Sin embargo, existe un 17% de estudiantes que continúa no participando en ninguna actividad educativa.

29 de Septiembre de 2021 | 16:40 | Redactado por F.Fernández

Imagen referencial.

El Mercurio
Una encuesta de las universidades De Chile y Católica reveló que un 83% de jardines infantiles retomó actividades presenciales, lo que demuestra un aumento significativo en la modalidad de turnos completos y jornada regular. Asimismo, un 76% mantuvo actividades remotas, que consisten en sistemas híbridos o modalidad online.

La asistencia presencial de los niños y niñas, al menos, un día en la semana, representan un 34% del total de la matrícula (24,3% en la medición anterior de inicios de junio).

Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta Nacional de Monitoreo de Educación Parvularia en Pandemia, que mensualmente realiza un seguimiento de estos establecimientos durante la pandemia, y que es elaborada conjuntamente entre la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la Universidad de Chile, con el apoyo del Ministerio de Educación y el Centro de Políticas Públicas UC.

El reporte refleja el funcionamiento de los establecimientos de educación parvularia entre el lunes 16 y viernes 20 de agosto y participaron de ella 1.234 jardines, lo que representa el 16% de los establecimientos con financiamiento público y el 11,9% de los particulares.

Entre quienes no han retomado las clases presenciales, el 49% espera hacerlo durante el segundo semestre y cerca del 44% indica no tener planes de abrir o no tener esa información, de acuerdo a los datos del estudio.

Las directoras encuestadas reportan que entre los aspectos prioritarios está aumentar la asistencia y mantener el vínculo con los niños y niñas que no están asistiendo presencialmente. Sin embargo, debido a la falta de confianza de las familias la asistencia de los niños aún es baja. Esta equivale al 37% de la capacidad máxima de niños y niñas dentro del establecimiento debido a los protocolos.

"Esta vez preguntamos a los directores y directoras cuál es su principal preocupación para este mes. Declaran que lo que más les preocupa es buscar formas de aumentar la asistencia y también de recuperar los vínculos con aquellos niños y niñas que no participan de ningún tipo de actividad remota ni presencial", explicó la profesora de la Escuela de Gobierno UC, Susana Claro.

Sobre el punto, el investigador del CIAE, Juan Pablo Valenzuela, agregó que "es indispensable lograr que las familias incrementen con mayor rapidez la asistencia presencial de sus hijas e hijos, puesto que la mayor parte de los jardines ya está abierto y pueden recibir a la mayor parte de la matrícula. Por otra parte, entre los niños más pequeños la educación a distancia es mucho menos efectiva que para los niños mayores".

Según el reporte, los jardines JUNJI que realizan actividades remotas reportan tener un 42% de párvulos sin conexión a internet adecuada para participar de las actividades a distancia. En el resto de las dependencias, esta proporción equivale al 27% de los niños y niñas.

Aún hay cifras que preocupan. La proporción de estudiantes que no participan en ninguna actividad educativa es del 17%, mismo porcentaje que en el informe anterior realizado durante la primera semana de junio. Esta cifra es mayor en los establecimientos que no realizaron actividades presenciales (27,4%, versus el 15,9% entre los establecimientos abiertos).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores