EMOLTV

Gobierno responde a críticas por manejo de crisis migratoria y asegura que las cifras de ingreso son inferiores a las de 2017

A su vez, el ministro del Interior afirmó que "en los últimos 15 días, el ingreso clandestino en esa zona ha ido a la baja".

29 de Septiembre de 2021 | 17:24 | Por Carolina González, Emol.
imagen

Durante este miércoles, el ministro Rodrigo Delgado realizó nuevos anuncios sobre situación migratoria en la zona norte del país.

Ministerio del Interior
"Hay una historia que contar, porque pareciera que todo empezó ayer, que todo empezó con las imágenes del sábado. No todo comienza ahí". Con estas palabras, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió a las criticas que ha recibido el Gobierno por el manejo de la crisis migratoria que afecta al norte del país.

En el marco de un punto de prensa, los ministros Delgado, de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dieron a conocer la ayuda humanitaria destinada a los migrantes que se encuentran varados, principalmente, en la comuna de Colchane y la ciudad de Iquique.

En la instancia, el titular del Interior aprovechó de contestar a las críticas asegurando que "hay muchos que apuntan con el dedo y dicen que este Gobierno no se ha preocupado, pero ¡perdón! estamos hablando de décadas en las cuales nadie logró prever la situación migratoria a la que se estaba sometiendo Chile".

Sobre estas últimas palabras, el ministro Delgado manifestó que en el año 2017, entraron a Chile, "entre ciudadanos haitianos y ciudadanos venezolanos, cerca de 120 mil personas. Solamente nacionalidad haitiana, más otros 100 mil ciudadanos venezolanos, ingresaban como turistas y cambiaban el estatus migratorio en Chile".

"Hoy, en lo que va del año, han ingresado de manera irregular, por pasos clandestinos, algo así como 25 mil personas, vale decir casi un 10% de lo que ingresó ese año 2017", continuó.

A su vez, fue enfático en señalar que durante la administración anterior, los ciudadanos extranjeros "ingresaban por el aeropuerto de Santiago, como turistas, muchos de ellos engañados. Lo vi, personalmente, cómo llegaban a las comunas, les habían ofrecido una casa, un trabajo, al otro día que llegaban, un engaño".

"De eso se hizo cargo este Gobierno con una ley que recogía aquello y también se hizo cargo, cuando el año 2018, con medidas administrativas puso freno a esa estafa a la cual estaban expuestos cientos de miles de migrantes que llegaban como turista", recalcó Delgado.

Chile, hoy en día, tiene cerca de un millón y medio de migrantes, y según la cartera del Interior "la gran mayoría regularizados en dos procesos, justamente desde 2018 a la fecha. Dos procesos que han regularizado algo así como 350 mil personas. Entonces, cuando alguien dice que este Gobierno no se preocupa de la migración y de darles una formalización a las personas que buscan oportunidades, los datos están ahí".

Finalmente y de acuerdo con los datos entregados por el vicepresidente, en los últimos 15 días, el ingreso clandestino "con las medidas que ya habíamos tomado, han ido a la baja progresivamente y estamos monitoreando a tiempo real 24/7 esos números".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?