EMOLTV

Homicidios en Chile: Mayoría de víctimas son hombres, 4,9% menores y principalmente ocurren en Santiago

Este tipo de casos -sin distinción de si se consumó o no- aumentó en un 66% entre el 2016 y 2020.

30 de Septiembre de 2021 | 20:01 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

4.593 personas fallecieron víctimas de este delito en el período estudiado.

El Mercurio (imagen referencial)
Un informe estadístico de la Fiscalía Nacional reveló que entre el 2016 y 2020 la tasa de homicidios pasó de 4,2 a 5,7 por cada 100 mil habitantes en el país, siendo 4.593 los decesos en ese período. En él se detalla además que la mayor cantidad de fallecidos son hombres, también se evidencia un porcentaje correspondiente a menores de edad y queda en evidencia que las mujeres mueren en su mayoría como víctimas de violencia intrafamiliar.

En el estudio denominado "Análisis descriptivo del homicidio consumado en Chile", se registra una tendencia al alza sostenida en los ingresos de los casos de homicidios (sin distinguir si está consumado o no), desde 1.695 en 2016 a 2.814 en 2020, lo cual representa una variación porcentual de aumento del 66%.

Haciendo un desglose de los datos que revela el estudio hecho por el Ministerio Público se aprecia además que la mayoría de estos delitos ocurren en la Región Metropolitana, con dos comunas que concentran los más altos números, y en Valparaíso.

"El mayor número de ingresos por homicidio se concentra en cuatro fiscalías regionales, tres de ellas en la Región Metropolitana: Fiscalía Centro Norte, Fiscalía Sur y Fiscalía Occidente y uno de ellos es la quinta región. O sea se trata de territorios básicamente concentrados en la zona central, altamente urbanizados, por tanto el incremento del homicidio se da en un contexto fundamentalmente urbano", explicó el director de Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, Cristián Paredes.

Las comunas con mayor número de homicidios en Chile son Santiago con 198, Puente Alto con 162, Valparaíso con 131, La Pintana con 130, San Bernardo con 117 y Antofagasta con 109. Mientras que de las zonas estudiadas las comunas con menor número de este tipo de delitos son Quilicura (63), La Serena (62) y Puerto Montt (61), en las tres la mayor cantidad se produjo en 2020.

Mujeres y extranjeros


Del total de víctimas fallecidas, un 87,3% corresponde a hombres y un 12,6% a mujeres. Mayoritariamente las víctimas son adultos, concentrándose en el tramo de 30 a 59 años (51,7%) y entre los 18 a 29 años (35,1%). Si bien los niños, niñas y adolescentes (0-17 años) representan el 4,9% del total de víctimas, se advierte que a medida que va aumentando la edad, se incrementa la tasa de víctimas fatales. Por ejemplo, en el año 2020 falleció menos de un niño por cada 100 mil habitantes de los tramos de 0 a 13 años, mientras que entre los 14 y 17 años fallecieron 3,1 adolescentes por cada 100 mil habitantes.

Sobre la edad de las víctimas y el contexto en que se cometió el delito, se desprende que –al igual que las mujeres- los niños de 0 a 13 años fallecen a manos de quienes se suponen deben darle protección, mientras que en el resto de los grupos etarios, el tipo de homicidio de mayor frecuencia está relacionado a conflictos interpersonales no violencia intrafamiliar (VIF).

El 93,7% son chilenos y el 6,1% son extranjeros, siendo de Colombia, Perú y Haití las nacionalidades más frecuentes de víctimas fallecidas.

Los imputados, al igual que las víctimas, son mayoritariamente hombres (92%) y sólo un 8% son mujeres. Y en cuanto a la edad de los homicidas, el informe muestra que la gran mayoría de los imputados son jóvenes, ya que uno de cada dos imputados por homicidio consumado tiene entre 18 a 29 años de edad.

Sobre la nacionalidad de los imputados, se revela que sólo el 3,8% corresponde a extranjeros, es decir, muy por debajo del promedio de extranjeros que residen en Chile. Y las regiones que presentan mayor proporción de extranjeros imputados por homicidios consumados son las regiones de Antofagasta (15,9%), Tarapacá (15,6%) y Arica y Parinacota (9%).

Armas de fuego y VIF


Respecto del contexto en que se cometieron los homicidios, el 37% de las víctimas falleció en medio de un conflicto interpersonal que no corresponde a Violencia Intrafamiliar , por ejemplo conflicto entre conocidos. El 13,5% falleció en contexto de otras actividades delictivas, como víctima de un robo o mientras cometía un delito, el 12% murió en manos de un familiar (homicidio interpersonal VIF) y un 10% por conflictos entre pandillas o grupos organizados.

El homicidio interpersonal VIF afecta mayoritariamente a las mujeres, es decir, una de cada dos mujeres fue víctima de un familiar. Los hombres, en cambio, fallecen preferentemente por un conflicto interpersonal no VIF, es decir, en contexto de riñas o peleas.

El homicidio interpersonal VIF afecta mayoritariamente a las mujeres, es decir, una de cada dos mujeres fue víctima de un familiar

Entre los años 2016 y 2020, al igual que la tendencia mundial, el 41% de las víctimas falleció producto de un arma de fuego, proporción similar respecto de un arma blanca (40%), y el 13% producto de un golpe o arma contusa.

Los homicidios consumados con arma de fuego se concentran principalmente en la Región Metropolitana, mientras que en las regiones del extremo sur se aprecia, por el contrario, un alza notoria de la utilización de arma blanca.

En cuanto a las armas utilizadas según la tipología del homicidio, destaca el caso de las víctimas de los grupos organizados o pandillas, donde ocho de cada diez fallecen producto del uso de un arma de fuego, mientras que el uso de un arma punzante o cortante es más frecuente en los homicidios relacionados con VIF.

"A través de la unidad especializada de delitos violentos nos hemos hecho cargo de este fenómeno, estamos trabajando en la actualización de los criterios de investigación y persecución penal del delito de homicidio. Y también el Fiscal Nacional (Jorge Abbott) en estos días ha firmado un convenio con la Universidad de Chile a través de su Instituto de Asuntos Públicos para realizar un estudio más profundo del fenómeno del homicidio con énfasis en lo que acontece en la Región Metropolitana, a fin de comprender mejor sus características, cuestión que nos permitirá abordar la investigación de una mejor forma", declaró Paredes.