EMOLTV

Detienen en Colchane a sujeto que traficaba migrantes en un bus: Hay 3 menores de edad

El hombre transportaba personas bolivianas y venezolanas, quienes habían pagado por ingresar de forma ilegal al país. Ministerio del Interior pidió investigar supuesto parentesco del detenido con el alcalde de la comuna nortina.

01 de Octubre de 2021 | 13:02 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
La madrugada de este viernes personal de Carabineros detuvo a un sujeto por su responsabilidad en el tráfico de migrantes en la localidad de Colchane, región de Tarapacá.

De acuerdo a la información policial, en el kilómetro 155 se fiscalizó un bus, donde se descubrió que viajaban 18 personas extranjeras, las que habrían cruzado por un paso no habilitado hacia Chile.

En el bus iban 13 bolivianos, 2 venezolanos y 3 menores de edad, a los que se le habría ofrecido pasar la frontera de forma ilegal, para luego dirigirse a Pozo Almonte o Colchane. A los bolivianos le cobraban $25.000 y a los venezolanos $45.000.

Al momento de su detención el conductor del vehículo señaló a un equipo de TVN que se llamaba Feliciano García Mamani, y aseguró ser primo del alcalde de Colchane, Javier García.

Sin embargo, la autoridad comunal negó cualquier parentesco con el sujeto. "Sobre una información que circula en los medios de comunicación en que una persona se habría identificado como primo mío, debo decir, con toda veracidad, y con la franqueza que me caracteriza, de que esa persona no guarda ninguna relación consanguínea con mi persona", comenzó el alcalde.

Para García, esto es una "campaña de desprestigio que daña severamente los intereses de los colchaninos de la inseguridad con que vivimos cada día. Estoy estudiando la posibilidad de entablar acción judicial porque se está desprestigiando mi nombre".

Ante esto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que "los antecedentes aun son preliminares. Lo que se pudo ver en imágenes es que la propia persona que transportaba ciudadanos extranjeros presuntamente de manera coordinada y podría ser parte de una red de tráfico de migrantes, reconoció su parentesco con el alcalde".

La autoridad agregó que "eso debe investigarse.
Lo que yo diría para las autoridades de la zona, es menos participación en programas de televisión y más trabajo en terreno. Me imagino que en una localidad de 700 personas como Colchane, el alcalde debe estar al tanto de lo que está ocurriendo y quienes son participes de estas redes de tráfico. Esperaría que los denunciara, los pusiera a disposición de la justicia y nosotros nos encargaremos de perseguir a ellos y ponerlos a disposición de la justicia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?