EMOLTV

Pandora Papers: Sichel pide "dar las explicaciones necesarias" y Kast llama a una "investigación urgente"

Desde el Gobierno, el ministro Jaime Bellolio reiteró que "fue todo hecho en regla en la legislación chilena" y que los antecedentes revelados "no son nuevos".

03 de Octubre de 2021 | 22:43 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Emol
Los candidatos presidenciales del oficialismo, Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) y José Antonio Kast (Partido Republicano), comentaron el reportaje publicado hoy por Ciper Chile, que denuncia al Presidente Sebastián Piñera de haber participado de la venta de la minera Dominga mientras ejercía su primera administración en 2010.´

De acuerdo al artículo, realizado en el marco de la investigación denominada "Pandora Papers", el jefe de Estado intervino directamente en el traspaso de sus acciones por 152 millones de dólares a su amigo personal Carlos Alberto Délano en las Islas Vírgenes Británicas. Producto de esto, ambos abanderados de derecha pidieron aclaraciones.


Al respecto, Sichel señaló en su cuenta de Twitter que "la ciudadanía nos pide transparencia total. Y en este caso, se requiere ir más allá de lo legal y dar todas las explicaciones necesarias".

Una mirada similar expresó Kast, quien afirmó que "las revelaciones sobre los negocios de la familia del presidente Sebastián Piñera, la propiedad del proyecto Dominga y también las decisiones administrativas que influyeron en su aprobación y los requisitos, son graves y exigen una investigación urgente para poder determinar responsabilidades".

Los candidatos respondieron así a los emplazamientos realizados durante la jornada por algunos de los abanderados de oposición, que cuestionaron su demora en referirse al artículo periodístico.

Gobierno dice que "no hay ningún antecedente nuevo"


Complementando el comunicado publicado durante la tarde, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó: "Lo primero que hay que decir es que no hay ningún antecedente nuevo, todos estos hechos fueron conocidos en su momento por la Fiscalía, por los tribunales, y quedó absolutamente claro que fue todo hecho en regla en la legislación chilena, y que además el Presidente Piñera no había tenido ninguna participación en estos hechos".

"La venta de Dominga se produce el año 2010 y esto fue investigado a raíz de una denuncia que hace a la Fiscalía un diputado del Partido Comunista y que finalmente tanto el fiscal como los tribunales en la Corte de Apelaciones y en la Corte Suprema fallan de forma unánime diciendo que esto estaba ajustado a la ley, que no había ningún tipo de delito, el Presidente queda absolutamente sobreseído porque no había participado en ella y se obliga a pagar las costas de hecho del juicio a quien había hecho dicha denuncia", complementó.

Según dijo, "todos los antecedentes hoy día presentados ya habían sido conocidos ampliamente por la prensa chilena, habían sido investigados por la Fiscalía, por los tribunales, quedando absolutamente claro que no había ningún tipo de ilegalidad, que todo se había hecho de manera correcta, y por tanto no hay nada más que poder agregar al respecto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?