EMOLTV

Pleno de la Convención aprueba reglamento de Participación Indígena: Órgano tendrá que promover consulta entre PP.OO.

Durante la revisión en particular del documento, se rechazaron la mayoría de las enmiendas realizadas por los convencionales de Vamos por Chile. El carácter del proceso será vinculante para el proceso constituyente.

04 de Octubre de 2021 | 18:39 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El Pleno de la Convención Constitucional dio este lunes un nuevo paso hacia la discusión de fondo de la nueva Constitución, luego de aprobar el reglamento definitivo de Participación Indígena, el cual establece que el órgano tendrá que convocar a una consulta entre los pueblos originarios para visar los aspectos que los incumban.

Durante la sesión, se revisaron 126 indicaciones, la mayoría de ellas presentadas por Vamos por Chile, las cuales fueron rechazadas en su totalidad por el resto de los convencionales. También hubo varias que fueron retiradas o declaradas incompatibles, lo cual facilitó el despacho del texto en menos de tres horas.

Según el documento aprobado, "la Convención Constitucional iniciará un proceso de participación y consulta indígena, conforme a los estándares internacionales de los derechos humanos de los pueblos indígenas, los cuales se encuentran establecidos, entre otras fuentes del derecho internacional, en aquellas mencionadas en el presente reglamento, que la Convención asume soberanamente".

"El proceso de participación y consulta indígena tendrá por objeto que, en el marco del funcionamiento de la Convención Constitucional y la propuesta de Constitución que elabore, el Estado de Chile reconozca, especifique, respete, promueva, proteja, garantice todas sus obligaciones para con los distintos pueblos y naciones indígenas preexistentes, que emanan de las obligaciones internacionales contraídas".

Asimismo, establece que "el proceso de participación indígena se concretará en diversos mecanismos, los cuales deberán respetar y adaptarse a las particularidades e instituciones propias de los distintos pueblos y naciones indígenas preexistentes".

En cuanto a los principios, estableció el carácter vinculante de la consulta, recalcando que "los acuerdos alcanzados en el proceso de participación y consulta indígena deberán incorporarse en los informes remitidos a las comisiones temáticas y en las propuestas de normas constitucionales sobre derechos individuales y colectivos indígenas que serán sometidas a aprobación conforme a las normas generales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?